Las comunidades de la Corona de Aragón apelan al espíritu del Compromiso de Caspe para combatir la crisis

Las cuatro comunidades que formaron la Corona de Aragón han apelado al espíritu del Compromiso de Caspe, del que este jueves se cumple el sexto centenario, para superar la crisis económica. Los presidentes de sus parlamentos autonómicos han acordado fortalecer los lazos de fraternidad y vínculos entre sus territorios.

Caspe.- Hace 600 años tenía lugar en Caspe uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Aragón y que ponía fin a un periodo convulso de dos años tras la muerte de Martín I. Nueve compromisarios de los reinos pertenecientes a la Corona de Aragón alcanzaron el consenso y acordaron designar a Fernando de Trastámara como rey. Este jueves, y en el marco de este sexto centenario, las cuatro comunidades que formaron parte de la Corona (Baleares, Valencia, Cataluña y Aragón) se han reunido en Caspe para reafirmar este compromiso y reivindicar la importancia del pactismo para superar la crisis económica.

Los presidentes de los parlamentos de Valencia, Cataluña y Aragón, Juan Cotino, Núria de Gispert y José Ángel Biel, y el vicepresidente del Parlamento de Islas Baleares, Pere Palau, han participado en el acto solamente de conmemoración y han realizado una declaración institucional para hacer una “renovación expresa” del compromiso por el pacto y la concordia.

Todos han recordado este acuerdo histórico “donde la razón suplantó a la discordia e incertidumbre” y se alcanzó un consenso a favor del bien común, tal y como ha destacado Pere Palau; y han apelado a ese espíritu para las circunstancias actuales.

Según José Ángel Biel, este acontecimiento histórico fue un ejemplo de “sentido de estado” que no solo es relevante por su finalidad sucesoria sino también por su trascendencia política. De esta forma, el presidente del Parlamento aragonés ha reivindicado la política “como herramienta de paz, como instrumento social de progreso, como actividad humana de concordia y como útil para diseñar la mejor salida de la crisis”.

En este sentido, su homólogo en Valencia ha destacado la necesidad actual de diálogo que alcanzaron los nueve compromisarios que dieron “muestras claras de compromiso con sus territorios y de saber hacer política”. “Conmemoramos lo que estos antepasados hicieron por la paz, por la economía, por la Iglesia y esto tenemos que comprenderlo nosotros: trabajar por el bien común y por cada una de las personas que nos eligen para que trabajemos para ellos”, ha apuntado.

La presidenta del Parlamento de Cataluña ha animado “a aprovechar el potencial del diálogo, de explorar las vías de entendimiento y las vías de proximidad” para preservar el presente y el futuro.

Núria de Gispert ha defendido “el potencial del autogobierno, la legitimidad histórica de la voluntad de autonomía de nuestros pueblos y la vinculación entre autogobierno, libertad convivencia y desarrollo”. Y ha hecho una defensa del catalán como “patrimonio común” de los cuatro territorios.

“Fortalecer los lazos de fraternidad"

La declaración institucional firmada por los cuatro destaca el espíritu confederal de la Corona de Aragón que “tanto potencial tiene para integrar en un proyecto colectivo identidades diversas”, y expresa “su deseo de fortalecer, más allá de las buenas relaciones de vecindad, los lazos de fraternidad y sus vínculos institucionales y políticos desde la acción parlamentaria que recoge y expresa la voluntad de los hombres y mujeres de cada una de las comunidades”.

De esta forma han renovado “expresamente su compromiso” con el poder de la palabra, el diálogo, la negociación y el pacto como procedimiento único de entendimiento de los ciudadanos, los pueblos y los territorios, e inciden en que los parlamentos que presiden “han de ser el centro del debate y de la canalización de los anhelos y de las inquietudes de la sociedad para darles cauces de solución y de respuesta a través de las iniciativas que logren merecer mejor y más eficaz consenso”.

Así se han comprometido a celebrar anualmente, y con carácter rotatorio, una conferencia de presidentes con el objetivo de explorar e impulsar mecanismos de colaboración e intercambio en el ámbito del derecho civil, de la acción cultural, de la organización institucional y del desarrollo socioeconómico, así como en otras materias que se considere oportunas.

Otra de sus intenciones es compartir experiencias y establecer objetivos coincidentes en el ámbito parlamentario en aquellas materias de interés prioritario que afectan a las cuatro comunidades como territorios pertenecientes a un ámbito geográfico y socioeconómico "estrechamente" relacionado. 


Editorial: Una lección al mundo