aragóndigital.es
Viernes, 22 de noviembre de 2019
Huesca
4/7/2012

Los Ibones de Bachimaña ya tienen su refugio tras ocho años de espera

Redacción
Imagen del nuevo refugio de los Ibones de Bachimaña
Imagen del nuevo refugio de los Ibones de Bachimaña

Zaragoza.- El Valle de Tena cuenta con un refugio más para el desarrollo de su actividad montañera. La inauguración está prevista para el sábado 14 de julio, donde se abrirán al público estas instalaciones tras ocho años trabajando en el proyecto. La Federación Aragonesa de Montañismo ha organizado ese día una excursión en autobús que partirá de Zaragoza, con paradas en Zuera y Huesca, y que tiene como destino la subida al refugio.

Este nuevo refugio se ubica en el Valle de Tena, a 2.200 metros de altitud, junto a los ibones de Bachimaña, en el término municipal de Panticosa (Huesca). A él se accede desde el Balneario de Panticosa, siguiendo el sendero GR11 y tras caminar cerca de dos horas y superar 600 metros de desnivel.

Esta nueva instalación dispone de 81 plazas con alojamiento en habitaciones de cuatro a doce plazas, duchas y agua caliente, servicio de bar y comedor, aula polivalente con equipamiento para charlas y cursos, calefacción, enfermería, taquillas, guardaesquís, botero, calzado de descanso, radio, teléfono, Internet, webcams, helipuerto y caseta de toma de datos meteorológicos. Además, como el resto de refugios de la FAM, permanecerá abierto todo el año.

Para el acto inaugural la FAM ha organizado una excursión en autobús que partirá de Zaragoza a las 6.45 horas, con parada en Zuera y Huesca, y tiene como programa la subida al refugio por un sendero diferente al habitual y que recorrerá la margen izquierda del río Caldarés, pasando por el ibón de Cuanga (2 horas y 30 minutos y 650 metros desnivel de subida). Posteriormente, se realizarán los actos de apertura y una comida. El precio va a ser de cinco euros para los federados y de siete para los no federados.

En el proyecto cuenta con el apoyo financiero de distintas entidades como el Gobierno de Aragón a través de su Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, la Diputación Provincial de Huesca y el Consejo Superior de Deportes.

La Casa de Piedra continuará abierta

El emblemático refugio de FAM, conocido como la Casa de Piedra, va a continuar abierto como hasta ahora. En origen se habían contemplado otros usos para él, ya que formaba parte del proyecto de remodelación del Balneario de Panticosa, sin embargo seguirá con su uso habitual.

Desde la Federación han mostrado su intención de mantener en funcionamiento los dos refugios, al menos por el momento, a pesar de su cercanía física. De hecho, FAM ha encomendado la guardería del nuevo refugio de Bachimaña al mismo equipo de guardas que gestiona actualmente Casa de Piedra. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.