La pintura sin límites integra a los niños especiales

Los más pequeños de Zaragoza van a contar con un espacio dedicado al arte donde convivirán niños con discapacidad y sin ella. Aprenderán a fabricar lienzos, a hacer pinturas o a exponer. Se trata de un proyecto en el que colaboran conjuntamente El Obrador de Ideas y la Fundación Talita Aragón.

Zaragoza.- El Obrador de Ideas y la Fundación Talita Aragón han presentado un proyecto con el que esperan que convivan niños con discapacidad intelectual y sin ella, aprendiendo a pintar. ¿Cómo realizar un lienzo?, ¿cómo fabricar colores? o ¿cómo hacer una exposición? Son algunas de las destrezas que desarrollarán estos pequeños artistas. El proyecto arrancará en las próximas Fiestas de El Pilar con una actuación al aire libre con la que, como ha asegurado la directora de El Obrador de Ideas, Marta López, se “pretende dar a conocer a la sociedad zaragozana esta iniciativa de integración para los niños con discapacidad a través de la pintura”.


El objetivo es crear un espacio de ocio en el que niños con discapacidad intelectual o sin ella encuentren intereses afines y disfruten formándose en un área como es el arte. López ha explicado que una de las metas es “mejorar las habilidades sociales, la independencia y otras facetas de la vida de estos niños”.
Esta iniciativa se va a desarrollar a lo largo del próximo curso en tres bloques. En primer lugar, se realizarán actividades donde los pequeños podrán aprender a realizar sus propios útiles de pintura o crear colores. Más tarde, en el segundo bloque, que comenzará en febrero, se trabajará en la composición de lienzos. Por último, la recta final del curso se destinará a la preparación de una exposición en la que estos pequeños pintores “podrán enmarcar y ver expuestas sus creaciones”, señalaba López.


Las actividades se realizarán un sábado de cada tres por la mañana. El número de niños por grupo será de 24 y contará con seis profesores y entre uno y dos psicopedagogos que supervisarán el desarrollo de la iniciativa. Aunque López ha remarcado que El Obrador de Ideas creará tantos grupos como jóvenes demanden esta actividad.


El proyecto viene arropado por el pintor José María Martínez Tendero, que supervisará las actividades y vertebrará la iniciativa. Además, está previsto que cada bloque cuente con la presencia de algún artista de reconocido prestigio, que desde la organización no han podido confirmar aún. En esta línea, la exposición final de las obras de los pequeños contará con críticos de artes para que asistan a ella.
El obrador de Ideas ha puesto a disposición del público infantil sus instalaciones, su programación y su personal para abrir las puertas de esta escuela de artistas sin límites. Se trata de niños de tres a doce años de cualesquiera que sean sus capacidades. Esta iniciativa ha sido apoyada también por los técnicos de la Fundación Talita Aragón.


Desde la organización, consideran que “el arte es una manera de mirar, una forma de sentir y sobre todo un lenguaje con el que comunicarse. Nada mejor para aprender a respetar, convivir y permitirnos conocer al otro”. Para López, se trata, además, de “un espacio sin límites que favorecerá la integración real de todo tipo de niños”.


Paralelamente, este proyecto va a realizar charlas para los padres. El contenido de las mismas se adaptará a las necesidades de cada uno de los hijos. López ha querido invitar a todos los niños de la ciudad y a todas las familias a que “se sumen porque es un proyecto que se abre de una forma novedosa a Zaragoza”.


Fundación Talita Aragón


Fundación Talita Aragón fue constituida en noviembre del 2009 con el objetivo de dar apoyo a las familias con niños con discapacidad, para integrar a los pequeños en todos los ámbitos sociales.
Entre los casos que atiende Talita, existen personas con Síndrome de Down, TGD (Asperger, Autismo), retraso mental, parálisis cerebral, distrofia muscular, trastornos motrices, Síndrome de Williams, Síndrome de X frágil, Síndrome Giles de La Tourette, trastornos conductuales, trastornos adaptativos y relacionales, trastornos de desarrollo y dislexia.