aragóndigital.es
Domingo, 7 de marzo de 2021
Política
29/7/2012

El PSOE pide ayudas para la adaptación de las granjas de porcino

Redacción
El precio de los piensos afecta a distintos sectores ganaderos aragoneses
El precio de los piensos afecta a distintos sectores ganaderos aragoneses

Zaragoza.- El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Ramón Laplana, ha pedido al Gobierno de Aragón que agilice las gestiones ante el Gobierno central para acelerar la moratoria de la adaptación de la normativa europea de bienestar animal en el sector del porcino, “dada la situación económica del sector y la preocupación existente en todo el sector ganadero por el elevado precio de los piensos”.

Laplana ha recordado que las Cortes de Aragón “aprobaron a mitad de marzo una iniciativa socialista para estudiar cómo poner en marcha una moratoria para la adaptación de la normativa, dado que el sector debe afrontar antes de 2013 inversiones por importe de más de 42 millones de euros en Aragón para adaptar las explotaciones agrarias a la nueva normativa europea”.

Por ello, desde el PSOE consideran que "sería bueno saber en qué fase están las gestiones y también si el Gobierno va a aprobar la habilitación de créditos extraordinarios para la adecuación de las instalaciones".

En este sentido, Laplana ha explicado que Aragón cuenta con diez millones de cerdos de cebo y 470.000 madres y el sector lleva “cuatro años de pérdidas por los precios y el elevado precio del cereal”. Además, ha añadido que "la situación del porcino, al igual que los otros sectores animales se ha agravado en los últimos meses por el elevado precio de los cereales, y por tanto de los piensos, que hace inviables algunas explotaciones".

Por esta razón, Laplana ha exigido a las administraciones que actúen ante los órganos de la Competencia porque los precios de los cereales “han subido de manera desorbitada”. “Se han incrementado por la mala cosecha de cereales en España y en Rusia, y sobre todo por los movimientos especulativos de las multinacionales que controlan el sector", ha añadido.

Laplana ha denunciado la parálisis del Gobierno de Aragón en materia agraria "cuando estamos ante un sector que tiene salida en medio de la gran crisis y esa paralización la vemos cuando es incapaz de sacar adelante el decreto de la sequía en doce meses, a pesar de las grandes pérdidas que ha habido que hemos visto en la cosecha".

Laplana ha asegurado que “tampoco se han tomado medidas de apoyo al sector agroindustrial, aunque da trabajo a 12.000 personas en Aragón, ni se ha progresado en la compensación a agricultores por ataques de animales”. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.