aragóndigital.es
Viernes, 22 de noviembre de 2019
Sociedad
1/8/2012

La UZ comienza una campaña arqueológica en la ciudad celtibérica de Valdeherrera

Redacción
Imagen aérea del yacimiento
Imagen aérea del yacimiento

Zaragoza.- El Área de Arqueología del departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza comienza hoy la VI campaña arqueológica en la ciudad celtibérica de Valdeherrera. Manuel Martín-Bueno y Carlos Sáenz Preciado, profesores de Arqueología e investigadores del grupo de investigación Urbs, van a codirigir las labores de una veintena de licenciados y alumnos, antropólogos y restauradores que este año participan en las excavaciones.

Además, con el fin de mostrar los avances de estas prospecciones, se han organizado dos jornadas de puertas abiertas. La primera, el próximo día 4, para visitar el yacimiento de Bílbilis, y otra, el día 11, para conocer el de Valdeherrera.

Los hallazgos más importantes de las últimas campañas en Valdeherrera han sido la localización de un conjunto de viviendas de los siglos II-I a.C. destruidas, al igual que el resto de la ciudad, hacia el 74-73 a.C., a raíz de las guerras sertorianas. Se han descubierto también importantes pavimentos decorados, así como decoraciones pictóricas pertenecientes al I Estilo pompeyano, de las más antiguas de las que se han localizado en el valle del Ebro.

También se han encontrado las calles que delimitan estas viviendas, de seis metros de anchura, así como una necrópolis islámica entre las ruinas. Además, el año pasado se halló un “paso de peatones” elevado, que ayudaba a cruzar sin problemas de una acera a otra.

La ciudad celtibérica de Valdeherrera presenta un pequeño asentamiento ya existente en los siglos IV-III a.C. Tras la destrucción de la ciudad, durante las guerras sertorianas, se mantuvo como zona de villas agrícolas, más vinculadas a la explotación agropecuaria del territorio con una rica vega que ha perdurado hasta hoy en día. Se trata de una de las ciudades celtibéricas más importantes de su época, que abarca 40 hectáreas con un foso defensivo que en algunas zonas llega a alcanzar los 46 metros de anchura.

La ciudad celtibérica presenta una forma perfectamente ortogonal, similar a la de otras ciudades romanas fundadas a lo largo del siglo I a.C. en los territorios conquistados, “lo que les permitía controlar o explotar sus recursos”, han explicado desde la UZ.

El relato de esta campaña se puede seguir día a día en el diario abierto en Factbook http://www.facebook.com/pages/Diario-de-las-excavaciones-de-Bilbilis-y-Valdeherrera/234596263229781, puesto en marcha ya el año pasado.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.