aragóndigital.es
Sábado, 4 de febrero de 2023
Economía
1/8/2012

La DGA buscará desgravaciones fiscales para los afectados por el pedrisco

Guillermo Pemán Portella
El consejero Modesto Lobón se ha reunido con alcaldes y concejales de las localidades afectadas por el pedrisco
El consejero Modesto Lobón se ha reunido con alcaldes y concejales de las localidades afectadas por el pedrisco

Zaragoza.- Los alcaldes de las localidades más afectadas por la tormenta de granizo que cayó el pasado viernes en la comarca del Bajo Cinca han pedido al Gobierno de Aragón que medie para que los afectados puedan conseguir mejoras en la declaración de la renta y más facilidades para conseguir créditos blandos. Por su parte, el consejero de Agricultura, Modesto Lobón, se ha solidarizado con ellos y se ha comprometido a “hacer presión en la medida de sus posibilidades” al Gobierno central para conseguir desgravaciones fiscales.

Lobón ha manifestado su intención de servir de transmisores para hacer presión aunque ha matizado que todo dependerá de lo que pueda ser capaz de hacer el Gobierno central. El responsable de Agricultura ha puesto de manifiesto la importancia de que los agricultores tengan un seguro y ha destacado que hasta el momento en la Comunidad “han funcionado bien y cubren la problemática”.

Las organizaciones agrarias estiman pérdidas de 50 millones de euros. Este miércoles han comenzado a llegar los peritos de Agroseguro para que hagan una valoración oficial en unas semanas.

Las localidades afectadas han pedido a los responsables del peritaje que cuantifiquen los daños con urgencia porque se está perdiendo toda la fruta de la comarca.

Además, han solicitado al Gobierno de Aragón que siga participando con los seguros para que estos cuesten menos a los agricultores. También han pedido ayudas para colocar mallas antigranizo.

En declaraciones a los medios de comunicación, la alcaldesa de Velilla de Cinca, Belén Ibarz, ha recordado los problemas del campo de los últimos años en la comarca: “Venimos de una cosecha de cereal que ni hemos podido recoger por la sequía. Este año había algo de alegría porque parecía que la fruta marchaba bien, pero ahora con este suceso se me pone la piel de gallina de ver cómo están los campos”.

Por su parte, el alcalde de Zaidín, Marco Antonio Ibarz, ha insistido en que desde el Gobierno de Aragón deben plantear y estudiar soluciones complementarias al seguro porque los daños en esta ocasión “han sido muy importantes”.

Una vez terminada la reunión, Modesto Lobón ha visitado unas parcelas afectadas en Zaidín y Velilla de Cinca. La granizada del pasado viernes tenía piedras con hasta cuatro centímetros de diámetro, que cayeron durante ocho minutos.

comentarios
Sin comentarios en la noticia