aragóndigital.es
Lunes, 16 de septiembre de 2019
Cultura
2/8/2012

Calanda se convierte en un pueblo de cine

Andrea Bonafonte Rived
El director del festival, Javier Espada; el director general de Cultura, Humberto Vadillo, y el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez
El director del festival, Javier Espada; el director general de Cultura, Humberto Vadillo, y el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez

Zaragoza.- ¡Luces, cámara y acción! En la localidad turolense de Calanda ya está todo preparado para la celebración del Festival Internacional “22 x Don Luis”. Una cita que nace como homenaje a Luis Buñuel y que cumple ya su octava edición, convirtiendo al municipio calandino en un pueblo de cine del 6 al 11 de agosto.

En esta ocasión, el lema escogido es “La pulsión de la mirada” porque, según ha explicado el director del festival, Javier Espada, la pulsión de ver y ser visto “es lo que da sentido al cine y al festival”. Durante los seis días se proyectarán más de 30 películas, también se ha organizado un curso de cine de animación para niños impartido por Ricardo Dávila así como una exposición de fotografía.

En la Sección Paralela, el festival cuenta con una muestra de nueve cortometrajes “Made in Aragón”, que se proyectarán con la presencia de varios de los realizadores. Precisamente, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, ha destacado que desde la institución ofrecen su apoyo al festival, entre otros aspectos, porque “asegura la continuidad de la tradición cinematográfica de Aragón”, que arranca con Segundo de Chomón y llega hasta Paula Ortiz.

Por su parte, el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, ha subrayado que es un festival “modesto y único” porque no hay otro que se celebre en la localidad natal de Luis Buñuel.

Una de las características del Festival Internacional de Cine “22 x Don Luis” es que proyecta una amplia representación del mejor cine de autor, “un cine distinto al comercial, que tiene otro ritmo, otro tempo y que cuenta las historias de otra manera”, ha indicado Espada.

Además de la muestra aragonesa en la Sección Paralela, se mantiene el compromiso del cine con los Derechos Humanos con varios títulos destacados y una mesa redonda en la que participará Rosa María Calaf, Ouka Leele, Rafael Gordon y Sandra Barrilano, entre otros. Y para completar la sección se incluye una selección de cortometrajes de cine amateur procedentes de Barcelona y Madrid.

Y en la Sección Oficial se proyectarán diez películas procedentes de México, Argentina y España, y contará con directores, actores y distribuidores que presentarán las obras, optando al premio del público al mejor Cortometraje y mejor Largometraje.

Las actividades paralelas cuentan en esta octava edición con la exposición fotográfica “abstrActor. Cuarta Pared” de Pablo Blanes, la literatura también estará presente con Roberto Malo y su libro-guión “Asesinato en el club nudista” y con Santiago Gastón que presentará su novela “Una familia normal”.

En definitiva, la localidad turolense de Calanda vivirá seis días de cine en los que se va a homenajear a Luis Buñuel con la proyección de 34 películas y diversas actividades, todas ellas gratuitas y dirigidas a todos los públicos, como exposiciones fotográficas, mesas redondas, presentaciones literarias y cine para los más pequeños.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.