aragóndigital.es
Miércoles, 17 de julio de 2019
Deportes
20/8/2012

"Un equipo que está al nivel del Zaragoza no puede vivir sabiendo que puede desaparecer"

Álvaro Carlos Montaner Navarro
Blas muerde su medalla de plata
Blas muerde su medalla de plata

Zaragoza.- Cuando la selección española de waterpolo femenino se proclamó subcampeona ante Estados Unidos, Zaragoza se alegró por su vecina Andrea Blas. Fue la única componente de la expedición aragonesa que consiguió colgarse un metal antes de volver a casa.

Tras la alegría de la inolvidable experiencia en Londres, con un final de plata, Andrea Blas regresa a la realidad que atraviesa la Escuela de Waterpolo de Zaragoza, su actual equipo. El conjunto aragonés, que se quedó a las puertas de jugar en Europa por tercer año consecutivo, busca un patrocinador que le ayude a respirar un poco más aliviado. La boya asegura que "el equipo siempre está en lo más alto porque trabaja día a día muy duro" y reclama "más ayuda para seguir adelante".

Pregunta.- Medallas aparte, ¿qué balance realiza tras participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012?
Respuesta.- Siempre he dicho que solamente con ir allí ya habíamos ganado y habíamos hecho historia. A partir de ahí, íbamos sin ningún tipo de presión a jugar a waterpolo, a hacer lo que sabíamos y partido a partido nos dimos cuenta de que podíamos estar entre las cuatro mejores. Nos tocó un cruce que todo el grupo quería, que era contra Gran Bretaña. No nos lo pusieron fácil, pero una vez que superamos esa prueba nos fuimos dando cuenta de que podíamos optar a una medalla.

P.- ¿Se lo cree ya, o todavía no?
R.- Todavía no me lo creo. Me cuesta bastante hacerlo. Lo que hemos hecho es algo grande y la verdad es que es complicado asimilarlo en tan poco tiempo. Ya el hecho de participar era un premio de por sí. Ganar una medalla ya…

P.- No pudo tener mejor inicio. En el primer partido contra China ya marcó gol.
R.- Sí. ¡El primer y único gol! Fue un gran comienzo en los juegos. La verdad es que en los primeros partidos tuve bastantes oportunidades. Pude disfrutar de minutos y tuve el acierto de marcar en el primer partido. Después, en semifinales, no jugué mucho, pero creo que el partido conllevó a que no lo hicieran. Luego, la final, fue el partido en el que más minutos disputé. Cuentas aparte, estoy contenta con los minutos que jugué y con cómo lo hice.

El equipo estuvo a un paso de volver a jugar en Europa
El equipo estuvo a un paso de volver a jugar en Europa

P.- ¿Con qué momento se queda?
R.- Con la inauguración, sin duda. El desfile y todo lo que había a su alrededor es algo que me marcó. Todo el acto previo y después poder salir junto a la mayoría de los deportistas españoles para mí ha sido uno de los mejores momentos que he vivido en Londres.

P.- A través de twitter colgó fotos con los mejores deportistas a nivel mundial, como por ejemplo Kobe Bryant. ¿Pudo hablar con ellos?
R.- La verdad es que, en ese caso particular, recuerdo que con Kobe Bryant y con LeBron James era una locura. Estaba todo el mundo a su alrededor, entonces tú te metías y te hacías la foto con ellos. Poco podías hablar, porque todo iba tan rápido que era imposible tener un momento de calma.

P.- Respecto a la Villa Olímpica, ¿cómo era allí la vida diaria?
R.- Parecido a la historia de las fotos con los deportistas. Tú salías a un centro comercial que había allí al lado y todo el mundo te paraba. Era tal la aglomeración de gente y de aficionados que te abordaba que al final decidimos salir sin el chándal. Si la intención que llevabas era la de ver a tu familia necesitabas quitarte la equipación, porque si tenías una hora para estar con ellos te pegabas 45 minutos haciéndote fotos con la gente.

P.- De toda la representación aragonesa usted ha sido la única en traerse una medalla. ¿Lo siente como un orgullo?
R.- Es un orgullo, pero también una pena por los otros deportistas que representaban a Aragón. En mi caso, yo volví con Isabel Macías y María José Poves en el mismo avión y en el mismo AVE y la verdad es que no estaban muy contentas con cómo lo habían hecho. Pero bueno, ya por el hecho de estar en unos Juegos Olímpicos…

P.- Su medalla le coloca junto a Conchita Martínez como la segunda deportista aragonesa que consigue un metal en unos Juegos. ¿Cómo se enteró de ese hito?
R.- Para mí eso es todo un honor y un orgullo. Horas más tarde de haber conseguido la plata me enteré por Twitter de lo que suponía para mí este premio. Allí siempre me comunicaba a través del Twitter.

P.- En cuanto a su futuro, ¿seguirá ligado al de la Escuela de Waterpolo de Zaragoza al año que viene?
R.- Sí, sigo en la Escuela y a ver qué tal pinta. Va a ser un año complicado, puesto que no tenemos nada asegurado por la ausencia de patrocinio, pero esperemos que salga uno pronto porque si no…

P.- ¿Cómo fue el año pasado vivir con la ausencia de un mecenas?
R.- El año pasado ya tuvimos que renunciar a la Copa de la Reina aunque al final nos obligaron, entre comillas, a participar. Tuvimos que ir gracias a una ayuda que nos dieron, pero esa ayuda se acabó en ese momento puntual y ahora necesitamos más para seguir adelante. Siempre lo diré, vamos.

Blas espera que un patrocinador ayude a mitigar los problemas de su equipo
Blas espera que un patrocinador ayude a mitigar los problemas de su equipo

P.- ¿Y cómo vive el vestuario esta realidad?
R.- Creo que un equipo que está al mismo nivel que, por ejemplo, el Real Zaragoza no puede vivir sabiendo que cualquier día puede desaparecer por el tema económico… La verdad es que no se vive muy bien. Es bastante incómodo.

P.- ¿Tienen miedo a que se repita lo que le acaba de suceder al Mann Filter?
R.- No sé… Yo creo que el Mann Filter es el Mann Filter y la Escuela es la Escuela… Existen ciertos matices diferenciadores entre uno y otro equipo. Espero que sepamos llevar bien todo este asunto desde el vestuario y a ver qué es lo que pasa finalmente.

P.- ¿La consecución de su medalla puede llamar la atención de posibles empresas o empresarios interesados en invertir en el waterpolo femenino?
R.- Ojalá, eso espero. Nada me gustaría más. A ver si, por lo menos, este éxito a nivel individual me sirve para aportar mi granito de arena a todo el colectivo y a todo el club que conforma la Escuela de Waterpolo Zaragoza.

P.- Con un patrocinador, ¿cree que podrían volver a alcanzar puestos europeos?
R.- Lo único que un patrocinador te puede proporcionar es que, a lo mejor, puedes hacer más fichajes. Sin embargo, al final yo creo que el equipo siempre está en lo más alto porque trabaja día a día muy duro. Si el año pasado quedamos quintas en vez de cuartas fue porque en algún partido clave no lo hicimos como lo teníamos que hacer.

P.- ¿Qué mensaje les mandaría a los posibles interesados?
R.- En primer lugar, que estamos esperando su ayuda. Después, que llevaremos muy bien su nombre allá donde vayamos a jugar.

P.- ¿Qué opina sobre la posibilidad de que usted sea la próxima pregonera de las Fiestas del Pilar?
R.- Lo he dicho desde el primer día. ¡Me encantaría! Me moriría de la vergüenza una vez arriba, eso sí… Pero me encantaría. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.