El próximo objetivo de "Toma las Cumbres" será Javalambre

Javalambre será la próxima cima de la iniciativa "Toma las Cumbres". El colectivo, que nació desde la Asamblea del Bloque Crítico del 15M aragonés, ha animado a la ciudadanía a subir al pico turolense el próximo 25 de agosto para "simbolizar el rechazo al suicidio colectivo que políticos y banqueros imponen".

Zaragoza.- La campaña iniciada el pasado mes de julio desde la Asamblea del Bloque Crítico del 15M, "Toma las Cumbres", tiene un nuevo objetivo: la cima del Javalambre. El próximo día 25 de agosto el colectivo ha invitado a quien esté "indignado por las continuas aberraciones socio-políticas que está cometiendo el Gobierno de España" a escalar el pico turolense en señal de protesta.

A las 08.30 horas de este sábado se ha convocado a todo aquel que quiera sumarse a la iniciativa en el parking de la estación de trenes de Teruel. Desde allí, en coches compartidos, comenzará el traslado de los participantes. Además, la organización ha indicado que "se espera que acuda gente de los pueblos de alrededores".

"Toma las Cumbres" nació con la premisa de que "cierto tipo de cumbres fueron tomadas hace ya bastante tiempo por los bancos y por los mercados neoliberales con total beneplácito de la clase política", por lo que decidieron en señal de protesta “tomar las cumbres de cada comarca de Aragón y las de todo el territorio".

Según han explicado en un comunicado, la idea surgió en verano porque "los recortazos, las intervenciones, los rescates a la banca, los decretos de educación y de sanidad, las reformas laborales y los desahucios, no se van de vacaciones". Por esta razón han invitado a la ciudadanía a "reivindicar que ella no es la culpable de la deuda contraída irresponsablemente por el sector financiero".

Además, "Toma las Cumbres" ha exigido "una consulta popular sobre la deuda", que ha comenzado a prepararse oficialmente en todo el territorio estatal desde el movimiento 15M, "y no únicamente un referéndum como el que se plantean UGT y CCOO a través de la Cumbre Social sólo para los recortes del PP".

Desde el 14 de julio al menos un centenar de picos, puertos y cumbres han sido "tomados" por "indignados". La mayoría de cumbres ascendidas pertenecen al Pirineo aragonés, muchas cimas alcanzan los 3.000 metros de altitud como, entre otras, el pico Aneto, Monte Perdido o La Munia. El 1 de septiembre terminará el plazo para enviar fotografías de las cumbres "conquistadas".