aragóndigital.es
Jueves, 9 de abril de 2020
Economía
24/8/2012

Zaragoza y Dortmund impulsan la colaboración entre pymes aragonesas y alemanas

Redacción
Berta Lorente y Udo Dolezych durante la firma del convenio de colaboración entre ambas Cámaras
Berta Lorente y Udo Dolezych durante la firma del convenio de colaboración entre ambas Cámaras

Zaragoza.- Las cámaras de comercio e industria de Dortmund (Alemania) y la capital aragonesa han firmado este viernes un convenio para impulsar la colaboración entre las pymes de ambas ciudades, la participación en ferias y el acceso a información de mercados, permitiendo así impulsar las actividades de las pymes aragonesas y alemanas en los dos núcleos urbanos. La firma ha sido suscrita por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dortmund, Udo Dolezych, y por la tesorera de la Cámara de Zaragoza, Berta Lorente.

Para la firma del convenio se ha desplazado hasta Zaragoza una delegación integrada por los once miembros del Comité Ejecutivo de la Cámara de Dortmund. El acuerdo firmado entre ambas instituciones camerales busca fomentar la colaboración entre las pymes de ambas localidades, promover las relaciones entre las empresas y las instituciones educativas, impulsar la participación en ferias y certámenes, así como mejorar el intercambio de información para oportunidades en el sector industrial, agroalimentario, comercial e infraestructuras.

La delegación alemana también ha conocido los servicios que presta la Cámara de Zaragoza a las empresas y, posteriormente, ha realizado una visita a las instalaciones de la Plataforma Logística Plaza y a las Cortes de Aragón. Los representantes empresariales alemanes visitaron ayer el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Zaragoza.

Exportaciones

Alemania es el principal cliente de las exportaciones aragonesas, representando el 18,75% de las ventas totales a otros mercados. Entre enero y mayo de 2012, las empresas de la Comunidad han vendido a Alemania por valor de 664 millones de euros. Las exportaciones procedentes de Aragón las lideran los vehículos y componentes de automoción (359,5 millones), máquinas y aparatos mecánicos (79,7 millones) y aparatos y material eléctrico (79 millones).

Por su parte, Alemania también lidera la clasificación de países desde donde más importa Aragón, superando a otros mercados como el francés, el italiano o el chino. Entre enero y mayo de este año, Aragón ha importado de Alemania por valor de 525 millones de euros, siendo las principales partidas vehículos y componentes de automoción (223,8 millones) y máquinas y aparatos mecánicos (79,6 millones).

Dortmund

Situada en la región de Ruhr, Dortmund suma cerca de 600.00 habitantes y es la séptima ciudad más grande de Alemania. La localidad, que siempre ha destacado por una consolidada tradición industrial, ha sabido reinventarse en los últimos años apostando por la innovación y la formación.

Dortmund ha conseguido situarse en el mapa como uno de los principales centros de innovación tecnológica en Europa gracias a la colaboración entre las empresas y la Universidad. Como ejemplo de su estrategia, el Centro Tecnológico de Dortmund alberga más de 225 empresas que dan trabajo a más de 8.500 personas. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.