Arden más de 200 hectáreas del Parque Natural del Moncayo

El incendio de Calcena ha arrasado más de 200 hectáreas del Parque Natural del Moncayo. Así lo han confirmado fuentes del Gobierno de Aragón y la DPZ, que han señalado que la superficie quemada es una zona de pasto, matorral y pino de reforestación. Ya son más de 2.500 hectáreas las afectadas por el fuego.

Zaragoza.- El fuego declarado este lunes en Calcena ha calcinado unas 205 hectáreas del Parque Natural del Moncayo. Así lo han confirmado fuentes del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Zaragoza, que han remarcado que la superficie quemada es una zona de monte bajo y pino de reforestación que ya fue arrasada por otro fuego en el año 1993.

El presidente del Parque Natural del Moncayo, Luis María Beamonte, ha lamentado el incendio, que ha afectado a las localidades de Talamantes, Calcena, Tabuenca y Ambel, y sus consecuencias y ha asegurado que "la superficie que ha quedado afectada dentro del Parque Natural del Moncayo será recuperada en el menor tiempo posible".

Las llamas ya han calcinado más de 2.500 hectáreas y, en estos momentos, son dos los focos activos: el del este, en la zona de Tabuenca; y el de noreste, en la parte del Moncayo-Talamantes. El resto de focos, aunque no están extinguidos, tienen una actividad casi nula.

A pesar de que la superficie afectada por el incendio ha aumentado, el viento ha amainado a lo largo de la mañana y, por lo tanto, los medios aéreos están trabajando sin problemas y el perímetro del incendio establecido este lunes no ha crecido.

En la extinción del fuego trabajan ocho cuadrillas terrestres (Santo Domingo, Bajo Gállego, Arba de Biel, Bajo Matarraña, Las Torcas, Tranquera, Alto Jalón y Aguas Vivas) ayudadas por 6 autobombas (Brea, Illueca, Borja, Villanueva de Gállego, El Frago, Mainar y La Almunia) y por los Bomberos de la Diputación de Zaragoza. Igualmente permanecen en la zona dos pelotones de la Unidad Militar de Emergencia, el helicóptero de coordinación, el Kamov y los helicópteros de Planizar y Brea; dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la BRIF de Daroca.

Además, permanecen en prealerta la BRIF de Lubia y las cuadrillas helitransportadas de Calamocha, Peñalba y Ejea. Cuatro nuevos medios aéreos, dos helicópteros y dos hidroaviones, se unen a las labores de extinción del incendio.

Diez comarcas aragonesas se encuentran en prealerta roja plus por riesgo de incendios forestales. Estas comarcas son Albarracín, Comunidad de Teruel, Maestrazgo, Cuencas Mineras, Andorra, Jiloca, Campo de Daroca, Calatayud, Aranda y Tarazona. Además se ha activado la alerta amarilla por lluvias y tormentas en Zaragoza y Huesca.