ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 23 de mayo de 2019
Sociedad
28/8/2012

Los vecinos de Talamantes no volverán esta noche a sus casas por motivos de seguridad

Andrea Bonafonte Rived
El alcalde de Talamantes, con varios vecinos evacuados en Alcalá de Moncayo
El alcalde de Talamantes, con varios vecinos evacuados en Alcalá de Moncayo

Zaragoza.- Los habitantes de Talamantes que fueron desalojados este lunes por motivos de seguridad, al verse afectados por el humo del incendio declarado en la localidad zaragozana de Calcena, no podrán volver esta noche a sus casas. Así, una quincena de vecinos, de unos 70 que fueron evacuados, volverán a dormir en el albergue de Alcalá del Moncayo, y el resto continuarán en las casas de amigos y familiares.

El alcalde de la localidad, José Manuel Jiménez, ha asegurado que la situación es de “nerviosismo e intranquilidad”. Y ha añadido que confían en la suerte y en el trabajo de los equipos de extinción porque, ha dicho, “el aire está complicando las labores de extinción”.

No obstante, ha matizado, que el fuego “no ha afectado a Talamantes” porque se ha quedado en los límites de la localidad. Y ha asegurado que, por motivos de seguridad, esta noche “no regresarán a sus casas”.

Una de las afectadas, Pilar Ruiz, ha expresado que la sensación de los vecinos es de cansancio y agotamiento. “Estamos muy cansados y queremos volver a nuestras casas, pensábamos que al mediodía podríamos volver pero ahora se ha reavivado el fuego y ésta va a ser la segunda noche que tenemos que quedarnos aquí en Alcalá de Moncayo”, ha comentado.

Para Ruiz, “es una pérdida muy grande, porque allí teníamos un pulmón muy bonito”. “Parece ser que los pinos se han salvado, dicen, pero todo lo demás se ha quemado”, ha indicado. Junto a su marido, es una de las setenta personas que este lunes fueron desalojadas de Talamantes como medida de precaución por riesgo de intoxicación debido al intenso humo del incendio. De hecho, tuvieron que llegar hasta Alcalá de Moncayo a través de una pista forestal, porque el humo cortó la carretera que comunica la población.

Sólo quince permanecen alojados en el albergue municipal de Alcalá, localidad de la comarca de Tarazona que, en opinión de su alcalde, está desempeñando un “importante papel” en este incendio. Según Macario Melero, no sólo acoge a las personas evacuadas de Talamantes, sino también al personal que se encarga de la extinción del incendio. Además, un embalse situado junto al casco urbano está siendo utilizado por los helicópteros para cargar el agua que después arrojan sobre las llamas. Los hidroaviones se abastecen en el cercano pantano de La Loteta, en Magallón (Zaragoza).

Merodeadores en la zona

Esta madrugada la Guardia Civil ha localizado a unas personas por las calles de la localidad que, al identificarlos, ha comprobado que tenían antecedentes. El propio alcalde, José Manuel Jiménez, ha indicado que “no se sabe con qué fin iban porque les registraron y no tenían nada”. Pero ha matizado que en ese momento “no debía de haber nadie en el pueblo”, ya que todos los vecinos estaban desalojados.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...