aragóndigital.es
Lunes, 16 de septiembre de 2019
Zaragoza
5/9/2012

Las piscinas cierran con casi un millón de usos

Redacción
El concejal Roberto Fernández ha calificado como buena la campaña de piscinas
El concejal Roberto Fernández ha calificado como buena la campaña de piscinas

Zaragoza.- La campaña de verano de piscinas de Zaragoza concluye con un balance total de 965.295 usos, un 2,5% más que en 2011, en el que se registraron 941.037 usos. De las instalaciones de verano -catorce situadas en distritos de la ciudad y ocho en barrios rurales-, las de mayor afluencia han sido los centros deportivos municipales de La Granja, Actur, Alberto Maestro y Delicias Bombarda, que han superado los 70.000 usos durante el verano.

En rueda de prensa, el consejero municipal de Acción Social y Deporte, Roberto Fernández, ha mostrado su satisfacción por las cifras, ha subrayado el servicio social que cumplen estos equipamientos para las personas que no se pueden ir de vacaciones y ha presumido de la alta calidad en el servicio, que recibe un 8 por parte de la ciudadanía en las encuestas..

Además, ha recalcado que se ha logrado equilibrar en más de medio millón de euros el déficit que provoca este servicio al reducir el horario diario en media hora y retrasar su apertura una semana. El precio real que cuesta cada usuario que accede a las piscinas es de 9.06 euros, mientras que la entrada más cara cuesta 4,20 euros durante los fines de semana y festivos.

Durante la campaña de verano de 2012, se han adquirido 6.752 abonos, 641 títulos menos que en 2011 pero una cifra muy similar a los 6.580 abonos vendidos en 2010. De los 6.752 abonos, un 60,69% son títulos ordinarios y el 39,31 restante han tenido algún descuento económico en razón a renta, discapacidad o familia numerosa.

Zaragoza cuenta con una piscina pública básica por cada 9.541 habitantes. Según Fernández, es un ratio muy inferior al recomendado por el Consejo Superior de Deportes, que estima suficiente con una piscina pública básica por cada 27.679 habitantes. No obstante, este ratio se ha visto incrementado este verano al tener que asumir los usuarios del Parque Deportivo Ebro, instalación que se ha mantenido cerrada.

En este sentido, el Ayuntamiento oferta el 67,8% del total de las piscinas abiertas al público en Zaragoza. Así, de los 28.506 metros cuadrados de lámina de agua de piscina de verano disponibles en la ciudad, 19.329 son responsabilidad municipal.

Las más utilizadas han sido la de La Granja y la de Actur.
Las más utilizadas han sido la de La Granja y la de Actur.

Los usuarios prefieren ir a las piscinas de verano los martes y miércoles. En concreto, el día de mayor afluencia fue el miércoles 18 de julio con 21.865 usos.

Entre la mejora de equipamientos y elementos técnicos de los centros, como la ampliación de la zona de estancia colindante del vaso infantil en el CDM Ciudad Jardín, la reparación de las playas de la piscina en el CDM Delicias o las reformas de los bares de los CDM Alberto Maestro y Santa Isabel. Además, se han desinfectado las principales instalaciones afectadas en la campaña 2011 por la mosca negra.

También se han desarrollado actividades temporales, como cursillos de natación, en los que han participado 1.084 alumnos, grupos de actividad para niños con 9.232 usos organizados por 31 entidades, y 20 sesiones organizadas por las casas de juventud municipales en los centros deportivos de La Jota y Actur.

Además, los mayores han podido practicar gimnasia acuática, se han desarrollado colonias de verano en numerosos centros deportivos y se han llevado a cabo las campañas de concienciación “mójate por la esclerosis múltiple” y “prevención sobre exposición al sol”. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.