aragóndigital.es
Viernes, 6 de diciembre de 2019
Zaragoza
13/9/2012

La provincia de Zaragoza muestra su cultura y patrimonio a través de códigos QR

Andrea Bonafonte Rived
Cada vídeo utiliza la imagen de un personaje que articula un discurso explicativo del hecho histórico o, incluso, de sí mismo

Zaragoza.- El Cipotegato de Tarazona, el Contradancero de Cetina o los Corporales de Daroca son algunos de los eventos culturales que, ahora, se muestran en distintos puntos de la geografía a través de trece códigos QR. Forma parte de un proyecto tecnológico diseñado por la Diputación Provincial de Zaragoza, que trata de dar a conocer la cultura y el patrimonio de quince poblaciones de la provincia.

Una novedosa forma de difusión que permite “crear puentes y abrir caminos entre el patrimonio y la cultura de la provincia”, ha indicado el diputado de Cultura, José Manuel Larqué. De esta forma, la Diputación actualiza los recursos culturales propios y los proyectos con una nueva dimensión: dar a conocer el pasado a través de la tecnología más actual, intentando abrir un nuevo campo a explorar.

Así, se trata de mostrar el patrimonio y la cultura a nuevos públicos con distintas opciones y, al mismo tiempo, llegar a los lugares de la provincia donde no existen infraestructuras culturales o turísticas adecuadas, ha apuntado Larqué.

Cada vídeo utiliza la imagen de un personaje que articula un discurso explicativo del hecho histórico o, incluso, de sí mismo. El Cipotegato de Tarazona relata en qué consiste la fiesta de San Atilano y cómo la vive él como protagonista. En Caspe, Fernando I explica la historia del Compromiso; y en la localidad de Illueca, el Papa Luna narra su vida y cuestiones sobre el cisma de occidente. En Zuera, Odón de Buen habla sobre su vida, la oceanografía, y sobre el placer de la investigación y el trabajo bien hecho.

En total, se podrán ver trece audiovisuales correspondientes a los municipios de Tarazona, Caspe, Illueca, Zuera, Munébrega, Calatayud, Cetina, Tobed, Torralba de Ribota, Villarroya de la Sierra, Cervera de la Cañad, Sos del Rey Católico, Uncastillo, Daroca y Mesones de Isuela, y también el Monasterio de Veruela.

El director del área de Cultura, José María Moreno, ha explicado que con esta iniciativa se trata de suplir y complementar a una guía turística. Y ha añadido que, a través de este proyecto, “se sitúa culturalmente a muchos municipios de la provincia de Zaragoza en el mundo”.

Además, ha adelantado que se trata de la primera fase, y que desde la Diputación tratarán de seguir ampliando la iniciativa para poder integrar en este listado un importante número de municipios que puedan compartir su historia y sus personajes.

Para el funcionamiento de la aplicación es imprescindible disponer de un smartphone o tablet que lean los códigos QR, que estarán ubicados en lugares destacados de los municipios, como por ejemplo en las oficinas de turismo o puntos turísticos importantes.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.