aragóndigital.es
Lunes, 27 de enero de 2020
Economía
17/9/2012

"Las empresas aragonesas han integrado en su cultura la gestión de residuos"

Alejandro Royo Zaragozano
Diego Martínez fundó Pronet junto a tres socios y amigos

Zaragoza.- Asesorar a empresas y administraciones para convertir la gestión de residuos en un valor, e incluso en una fuente de rentabilidad, es la principal actividad del Grupo Pronet.

Compuesto por dos empresas, la originaria Pronet ISE, y desde 2005, Ecosinergy, este grupo fue fundado en 1998 por cuatro socios. Ahora cuenta con 32 trabajadores y sigue creciendo.

Su trayectoria y actividad ha llevado a esta empresa aragonesa a compartir su experiencia y sus conocimientos en la XXI edición del Foro Económico Europeo, que se celebró en la ciudad de Kriwyka en Polonia. Allí, el director comercial de Pronet, Diego Martínez, dio a conocer, ante más de 3.000 expertos sus experiencias en el ámbito de la gestión de residuos.

De la evolución de Pronet, de su actividad así como de lo que ha supuesto su presencia en el Foro Económico, reflexiona Diego Martínez en esta entrevista.

Pregunta.- ¿Cómo nace Pronet?
Respuesta. Pronet nació en 1998, por lo que ya tenemos una cierta madurez empresarial. La fundamos cuatro personas, cuatro amigos, que además somos socios en la empresa. Nos conocíamos, veníamos de diferentes ramas como la ingeniería, la informática o la gestión empresarial y decidimos montar este proyecto, que era una idea que teníamos y podemos decir con orgullo que va funcionando.

P.- ¿Amistad y negocios es una buena mezcla?
R.- Es una buena mezcla. Yo creo que la amistad tiene que estar presente en toda relación humana. Puedo decir con orgullo que soy amigo de mis clientes. Con respecto a mis socios, somos ante todo amigos. A veces surgen tensiones, pero donde la amistad no llega, llega la comprensión empresarial o viceversa. Hemos mostrado estabilidad, hemos fortalecido nuestros lazos de relación y ha ido muy bien.

P.- Ustedes fueron emprendedores en el año 1998. Ahora se vuelve a hablar de este concepto dada la situación de crisis actual ¿Recomendaría emprender?
R.- Absolutamente. Ahora con la crisis, todo el mundo ve un trabajo por cuenta ajena la mejor opción. Cuando en 1998 decidimos montar la empresa, todos estábamos trabajando en grandes empresas y abandonamos carreras profesionales de importancia, pero teníamos claro que era lo que queríamos hacer, por lo que la decisión fue menos complicada.

Martínez participó en el Foro Económico Europeo celebrado en Polonia
Martínez participó en el Foro Económico Europeo celebrado en Polonia

En 1998 la situación económica no era la de ahora, pero también era mucho más cómodo trabajar por cuenta ajena, y todos teníamos esa salida, pero sabíamos que era el momento de montar la compañía y no puedo decir más que cosas positivas.

P.- Se dedican a la gestión de residuos…
R.- Pronet es un grupo compuesto de dos empresas. Originariamente nacimos como Pronet ISE, una consultora de tecnologías de información que desarrollaba tecnología de gestión empresarial y elegimos el entorno web, Internet, para ser innovadores. En 1998 había ya muchos sistemas ERP de gestión empresarial, pero con un concepto distriubuido en Internet no había muchos.

Ésa, aunque arriesgada, fue nuestra fortaleza y nuestra idea de negocio. Ahora nadie cuestiona el desarrollo de cualquier cosa en Internet, pero en 1998 sí, y más el de un sistema de gestión empresarial. Fue lo que nos llevó a ese elemento diferenciador.

En 2005 entramos en la realidad de los residuos y nació Ecosinergy. En aquel año surgieron unas directivas muy exigentes de gestión de residuos. Nosotros teníamos el conocimiento, la tecnología y la preparación adecuada, que nos llevó a estar en el momento preciso en el lugar oportuno.

P.- ¿Cómo afronta el grupo Pronet el futuro?
R.- Tenemos una proyección internacional muy interesante. Llevamos un año manteniendo contactos con administraciones, gestores de residuos y plantas de seis países de Sudamérica para ver cómo podemos asesorarles y ayudarles en los modelos legislativos que están elaborando ahora traspasando el caso de éxito español y europeo.

El modelo de éxito español ha generado un bien medioambiental y una economía verde que puede crear miles de empleos y que está en crecimiento. Nosotros como empresa seguimos creciendo y en el sector de economía y medioambiente hay mucho por hacer para todo aquel que tenga interés en desarrollarse profesionalmente en este ámbito.

Pronet comenzó en 2005 a desarrollar su actividad en el campo de la gestión de residuos
Pronet comenzó en 2005 a desarrollar su actividad en el campo de la gestión de residuos

P.- ¿La empresa aragonesa gestiona bien sus residuos?
R.- Queda un largo camino por recorrer, pero sí que se puede decir que en general en Aragón hay conciencia medioambiental. La empresa ha integrado en su cultura la gestión del residuo. Se han dado cuenta de que es un problema al que hay que hacer frente y entre las empresas medianas y grandes hay un alto nivel de gestión.

Por nuestra relación con las administraciones, vemos que la concienciación, controles y las iniciativas en este sentido también están en la buena línea.

P.- ¿Qué supone una buena gestión de residuos para una empresa?
R.- Las empresas están obligadas a cumplir la ley, pero una correcta gestión de residuos puede convertirse en un valor positivo de lo que consideramos un residuo. Por la gestión y eliminación de una parte de estos, siempre habrá que pagar porque hay que procesarlos, pero otros pueden tener un valor positivo. Nos basamos en el modelo waste to value, cómo obtenemos valor positivo de un residuo para mitigar la factura de gestión o incluso le genere ingresos.

P.- La trayectoria de la empresa le llevó al XXI Foro Económico Europeo ¿Cómo llegan allí?
R.- Nuestros proyectos son nacionales, implican a muchos miles de empresas que tienen que cumplir las directivas europeas, por lo que tienen cierta visibilidad aquí y en el exterior. Si bien no fue algo buscado por nosotros, nos conocieron, vieron lo que estábamos haciendo, analizaron nuestro conocimiento en todos los segmentos de la gestión de residuos desde todos los ámbitos (administración, ciudadanos...).

P.- ¿Cuál fue el motivo de su exposición?
R.- El Foro convocó a expertos en ciertas disciplinas para permitir que los nuevos países miembros puedan adquirir las mejores prácticas en cuanto a modelos organizativos y tecnológicos. Nosotros fuimos llamados para explicar la reforma en la Ley de Gestión de Residuos de Sólidos Urbanos en Polonia.

Pronet trabaja para llevar sus sistemas de gestión a seis países de Sudamérica
Pronet trabaja para llevar sus sistemas de gestión a seis países de Sudamérica

Polonia es uno de los últimos países en incorporarse a la UE y ahora Europa les exige que cumplan una normativa de reducción, control y reciclaje de residuos urbanos, que ahora no tienen. Al tener que enfrentarse a este problema, hicieron una búsqueda y encontraron en nosotros un perfil interesante para esto.

P.- ¿Estos países son un nuevo nicho de mercado?
R.- Absolutamente. Estos países están en una cuenta atrás. En año y medio tienen que cumplir un modelo de gestión de residuos con tasas muy elevadas respecto a las que tienen ahora. Entonces tienen todo por hacer en materia de gestión de residuos a todos los niveles, legislativo, organizativo… Asimismo, es necesario implantar instalaciones y tecnología de recogida y gestión de residuos. Es un buen momento para que las empresas puedan acceder a licitaciones en Polonia y sus países vecinos.

P.- ¿Qué visión tienen en el resto de Europa de las empresas españolas?
R.- Yo iba un poco "contaminado" con el pesimismo de que vamos muy mal, de que hacemos las cosas fatal… pero cuando trasladamos lo que hacemos y cómo desarrollamos las acciones, estamos a la misma altura de los primeros países de Europa y esto es algo que podemos decir con orgullo.

En el Foro Económico Europeo estuve con el ministro de Industria de Polonia y con grandes administraciones que nos felicitaron e incluso nos pidieron más información sobre nuestra actividad.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.