Dueso apuesta por pintar el carril bici entre los tilos del paseo de la Independencia

El futuro sobre por dónde circularán las bicis en el céntrico paseo de la Independencia todavía sigue en el aire. La consejera Dueso ya se ha posicionado a favor de pintar un carril entre los tilos, pero el debate se analizará en la próxima reunión del Observatorio de la Bicicleta. De momento comparten calzada con coches y autobuses.

Zaragoza.- El Observatorio de la Bicicleta celebrará una reunión en las próximas fechas y uno de los asuntos que debatirá será el futuro sobre la circulación de las bicis por el paseo de la Independencia. Como solución provisional, de momento lo hacen por la calzada, junto con coches y autobuses ya que se trata de una vía pacificada. Sin embargo, falta la decisión definitiva. Para la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, lo “más razonable” es que se pinte un carril bici entre los tilos del paseo.

Así lo ha manifestado este miércoles durante la Comisión celebrada en el Ayuntamiento zaragozano. No obstante, consejera municipal ha aseverado que está dispuesta a “escuchar y valorar todas las opiniones”.

En este momento, el único carril que hay de circulación en el paseo se utiliza fundamentalmente por el transporte público. Si todas las bicicletas también tienen que usar esta calzada, ha señalado Dueso, “estamos condenando al transporte público a que vaya más despacio”.

También influyen los problemas de seguridad ya que, según le han comunicado varios ciclistas a la propia consejera, “muchas veces se ven arrinconados en las salientes por los mismos vehículos”.

De esta forma contestaba Dueso a una pregunta formulada por el grupo municipal de Izquierda Unida. El concejal Raúl Ariza ha manifestado su preocupación por la aglomeración de gente durante las Fiestas del Pilar. “Nos pillan los plazos y la convivencia en este espacio durante los festejos habría que estudiarla”, ha indicado el edil de IU.

También Dueso ha expresado otro de los problemas. Y es que si finalmente se instala el carril bici entre los tilos, “habrá que tener en cuenta a las terrazas del paseo para que no salgan perjudicados”. En el momento en el que se pinte, ha subrayado, “seguramente ya se habrá acabado la temporada y no habrá problema”. A partir de ahí, ha añadido, “hablar para que el año que viene nadie salga perjudicado”. La consejera municipal considera que, con la anchura de las aceras del paseo, “no habrá mayor problema”.