Unas 300 familias siguen a la espera del desbloqueo del Plan de las Cuevas de Juslibol

Unas 300 familias del barrio rural de Juslibol siguen a la espera de que se desbloquee el Plan de Cuevas, que lleva paralizado desde el año 2003. Así lo han asegurado desde el PP, que va a pedir una solución para los vecinos en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento. Desde el PP denuncian que las zonas rurales "están olvidadas".

Zaragoza.- Son cerca de 300 las familias que están a la espera de que el Ayuntamiento de Zaragoza desbloquee el Plan de Cuevas de Juslibol, que tiene como objetivo terminar con la situación irregular de estas viviendas y transmitir la propiedad del suelo (ahora municipal) a los vecinos de Juslibol que allí residen.

Por ello, el portavoz adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, trasladará a la comisión de Urbanismo del próximo martes la necesidad de desbloquear “de forma inmediata” este Plan Especial.

“Estas familias deben obtener una solución”, ha señalado Navarro, que ha insistido en que hay que dar el “impulso definitivo” a este proyecto porque los barrios rurales son los “grandes olvidados” de Juan Alberto Belloch.

Navarro ha explicado que “desde el año 2003, Belloch no ha movido un sólo papel de este expediente, puesto en marcha por el alcalde popular José Atarés. La despreocupación y la falta de respeto de Urbanismo por las familias afectadas es inaceptable”.

El portavoz adjunto popular ha recordado que el Plan de las Cuevas también serviría para solucionar el deterioro de algunos viales, así como los problemas de agua y vertido que tienen la mayoría casas.

“Belloch ha dejado abandonados diferentes proyectos por motivos económicos pero, e este caso, el problema es que la forma de hacer política es abandonar los vecinos de las zonas rurales”, ha destacado Navarro. “Si pagan sus impuestos como todos deben tener los mismos derechos que las personas que viven en la ciudad”, ha añadido.

Por eso, desde el PP ha exigido al responsable del área, Carlos Pérez Anadón, que “retome el proyecto y le dé el impulso definitivo que hasta ahora no ha tenido”. “Tenemos un importante y constante contacto con el barrio de Juslibol, que tiene también, entre sus problemas, una mala conexión de Zaragoza”, ha concluido Navarro.

Otros temas

Por otro lado, el PP preguntará por las razones del equipo de gobierno para paralizar las obras de los 1.720 nuevos columbarios del cementerio de Torrero. Navarro ha recordado que se construyeron un tercio de los mismos, pero un decreto de Urbanismo ha determinado la paralización de los trabajos.

“Queremos saber por qué se ha tomado esta decisión y qué supone. Queremos que nos expliquen si habrá que indemnizar a la empresa y, sobre todo, cuándo volverán a retomarse las obras”, ha recalcado.

Además, el edil trasladará a la comisión plenaria la situación del antiguo edificio de Urbanismo, cedido al Real Zaragoza para su uso como “zona vip”, sin que se haya acometido trabajo de acondicionamiento alguno hasta la fecha.

Los populares insistirán también en el “agujero económico” que están generando los procesos expropiatorios en el Ayuntamiento de Zaragoza, con una partida para afrontar esos gastos de menos de un millón de euros y deudas acumuladas durante el ejercicio que podrían superar los 10 millones a finales de año.