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Lunes, 19 de octubre de 2020
Sociedad
13/6/2003

Doscientos cincuenta "ciclonudistas" por una Zaragoza más segura

Gustavo Kahn
Reivindicación de la bicicleta
Reivindicación de la bicicleta

Zaragoza.- El portavoz de la Coordinadora de Colectivos Ciclonudistas de Aragón, David, ha explicado que la intención de esta marcha era “mostrar la carrocería” de los conductores de bicicletas, para que los que llevan vehículos motorizados “vean que somos parte del tráfico”. Realizar esta marcha desnudos -mostrando la carrocería-, se presentaba como un simbolismo de la “fragilidad de la bicicleta”. También se ha reivindicado “una ciudad más humanizada”, más pensada para peatones y ciclistas, además de insistir en que es necesario “un menor uso del coche y un menor consumo de petróleo”, que el colectivo ciclista considera generador de “contaminación y guerras injustas”, como ha declarado David.

La Tercera Marcha Ciclonudista de Zaragoza, convocada por la Coordinadora de Colectivos Ciclonudistas de Aragón, ha contado con la participación de alrededor de 250 personas, que en bicicleta y desnudos han recorrido las calles centrales de la capital aragonesa. Ha partido desde la plaza de España, acompañada por una charanga, siguiendo por el paseo Independencia hasta la plaza de Aragón, y continuando luego por el paseo Pamplona hasta la puerta del Carmen. Desde allí, por la misma ruta, ha regresado al punto inicial.

Finalizado el recorrido, un gran número de los participantes no ha resistido la posibilidad de sumergirse en la fuente de la plaza España, después de lo cual se ha dado lectura al manifiesto de esta Tercera Marcha. En él, se exigía a los conductores de vehículos motorizados un mayor respecto por las bicicletas y los ciclistas, quienes “muchas veces corren riesgos por las maniobras peligrosas” de los primeros. Aprovechando este momento, se ha dedicado un recuerdo de los 7 peatones fallecidos, víctimas de atropellos, en lo que va del año.

El texto del manifiesto también exigía a políticos y ciudadanos “el respeto y la promoción del uso de la bicicleta” en la ciudad, así como un menor uso de vehículos privados y bajar el consumo de petróleo. Además, ha reivindicado “la planificación de la ciudad para las personas y no para los coches”. En este sentido, se criticaba la creación de barrios de unifamiliares que despueblan la ciudad y que, a pesar de ser creados como “modelos de construcción ecológica”, favorecen, por su ubicación, el uso de los vehículos privados. Esta situación ha impulsado a los colectivos ciclistas exigir en su manifiesto “un modelo de ciudad compacta, más habitable, recuperando el espacio para las personas, peatones y ciclistas”.

La valoración de esta Marcha ha sido positiva, puesto que en un principio se preveía la participación de un número pequeño de nudistas, sobrepasando luego las previsiones de la organización. David ha destacado que este acto “va a impactar y hará cambiar las mentalidades de los ciudadanos” hacia unas “reivindicaciones que creemos justas”.

El manifiesto ha mencionado a los colectivos ciclistas de algunas capitales españolas y de otras ciudades del mundo, en las que, siguiendo el ejemplo del Colectivo Ciclonudista de Aragón, se están programando actos similares al de la capital aragonesa.

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