Aragón apuesta por el sector de la aeronáutica como una alternativa de mercado

Este jueves se ha celebrado el II Encuentro Aeronáutico de Subcontratación Industrial. El objetivo es conseguir que empresas europeas confíen en las aragonesas para la producción de material. Desde el Gobierno apuestan por el sector como una alternativa de nicho de mercado. Aseguran que en Aragón hay empresas preparadas en la aeronáutica.

Zaragoza.- El II Encuentro Aeronáutico de Subcontratación Industrial se ha celebrado este jueves en Zaragoza. El objetivo principal de esta jornada es conseguir que empresas europeas confíen en las aragonesas para la producción de material. De esta manera, quieren que Aragón se una a un mercado en crecimiento, que podría convertirse en una alternativa de mercado.

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha asegurado hay industrias aragonesas que pueden posicionarse, "por su capacitación tecnológica", para ofertar productos y servicios a esta "gran industria". Por esto, ha añadido el consejero, este encuentro se enmarca "en esa forma de intentar captar cifra de negocio para las empresas aragonesas en esta industria que sigue creciendo a nivel mundial".

Este sector "tiene un horizonte muy amplio y con un crecimiento muy atractivo", ha puntualizado el presidente del cluster de la aeronáutica en Aragón, Claudio Monti. Asimismo, ha afirmado que "con mucho esfuerzo" las empresas aragonesas se están posicionando "muy bien" en el sector aeronáutico.

De hecho, este año, el cluster aragonés ha podido participar en una licitación europea, "compitiendo con empresas europeas de primer nivel", para poder suministrar partes de un avión militar que se fabricaría en la República Checa. "Esto es un paso muy importante", ha señalado Monti. Además, han participado en unas jornadas de sensibilización en Getafe, "esto significa que algo estamos haciendo bien".

El cluster aragonés empezó hace cinco años con tres empresas que trabajaban en el sector aeronáutico. Ahora es un tejido de más de 20 empresas que se han formado y certificado y han hecho trabajos para el sector. El trabajo ha consistido en hacer una protección del sector y un análisis de las capacidades tecnológicas del sector de automóvil con lo que necesitaba la aeronáutica.

De esta manera, se ha definido tres líneas de negocio para el cluster. La primera son los servicios de ingeniería, la segunda son las estructuras de vuelo y por último son los cableados que lleva el avión como componente. "Es en esto dónde estamos compitiendo a nivel europeo", ha puntualizado Claudio Monti.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Joaquín Cezón, ha asegurado que Aragón se tiene que adentrar en este sector de la aeronáutica. Cezón ha señalado que no se puede depender de un sector como el del automóvil, sino que, "necesitamos depender de más. Hay que diversificar y todo lo que podamos para conseguirlo en sectores con futuro con la industria tan avanzada como la del automóvil, para nosotros es muy importante".