DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Aragón apuesta por las nuevas tecnologías para dar a conocer su oferta turística

Con motivo del Día Mundial del Turismo, el Gobierno de Aragón ha presentado la aplicación de realidad aumentada "Check-in Aragón", con la que pretende dar a conocer su oferta turística a traés de las nuevas tecnologías. En un acto celebrado en Tarazona, además, ha entregado las placas y medallas al Mérito Turístico 2012.

Tarazona.- Que Aragón esté en la mano del turista. Con este propósito, el Gobierno de Aragón acaba de lanzar la aplicación de realidad aumentada "Check-in Aragón", que se puede descargar en cualquier teléfono móvil con Internet y cuenta con información de los 126 enclaves con mayor interés turístico de la región. Hoy se ha presentado en Tarazona, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Turismo 2012.

La aplicación está diseñada “a modo de juego”, según ha explicado el director de Turismo de Aragón, Antonio Llano. El usuario tiene que buscar una serie de lugares clave –iconos del turismo aragonés- y hacer check-in en cada uno de ellos cuando los visite. “De esta forma, el visitante se puede poner frente a la catedral de Tarazona, captar la imagen con su teléfono móvil y disponer de toda la información de este monumento”, ha añadido.

Además, la aplicación –que es totalmente gratuita- registra todos los puntos de interés que visita cada individuo y le permite participar en sorteos y promociones especiales en función de los resultados.

Esta apuesta por las nuevas tecnologías viene motivada principalmente por la creciente presencia y utilidad de los móviles en relación al turismo y, sobre todo, debido al importante papel que juega Internet como valor decisivo en la elección de un destino. “Se calcula que el 20% de quienes visitan Aragón se informan previamente en Internet”, ha asegurado Antonio Llano.

Por ello, el Plan de Marketing online para la promoción del turismo aragonés se enmarca dentro de las acciones a desarrollan en el Plan Diferencial de Promoción del Turismo de Aragón 2012-2015, que recoge un análisis del sector y determina los objetivos y medidas a tomar a lo largo de la legislatura. Un plan que cuenta con seis líneas de trabajo y está dirigido tanto para profesionales como turistas.

Así, contempla una estrategia de posicionamiento de la oferta turística aragonesa en buscadores de Internet, renovar los contenidos en la web de Turismo de Aragón, estar presente en redes sociales para difundir a diario actividades de interés turístico y cultural, incrementar la presencia de la región en portales y blogs especializados en turismo, la citada aplicación para dispositivos móviles, y el lanzamientos de campañas online específicas que integren oferta y demanda y ayuden a conocer los gustos de los viajeros.

Pie El claustro de la catedral de Tarazona ha acogido la reunión del Consejo de Turismo de Aragón
El claustro de la catedral de Tarazona ha acogido la reunión del Consejo de Turismo de Aragón

En busca de experiencias

“Hoy día, por razones culturales y la crisis económica, están cambiando mucho los hábitos del turista o viajero. Ahora busca lo que se llama la experiencia turística, no sólo venir a Tarazona y ver la catedral y acercarse al monasterio de Veruela, sino que se lleve una experiencia conjunta de todo lo que ve e incluye si come bien o mal, si los lugareños le atienden bien o no… Un conjunto de experiencias que hacen que un viajero se vaya de un sitio satisfecho”, ha afirmado Francisco Bono, consejero de Economía y Empleo.

Y para ello, “Internet facilita la información más completa de monumentos, gastronomía, rutas… por eso consideramos este plan de marketing bastante necesario”. No obstante, Bono ha recalcado que esta apuesta por las nuevas tecnologías y los canales online estará complementada por las acciones tradicionales que se vienen llevando a cabo, como son los eventos y asistencia a ferias de turismo.

El consejero ha hecho estas declaraciones después de presidir el Consejo de Turismo de Aragón, celebrado en un ala del claustro de la catedral de Santa María de la Huerta. En el mismo se ha propuesto la creación de seis comisiones de trabajo, que estarán coordinadas por técnicos del Gobierno aragonés, con el fin de que haya “comunicación frecuente” entre la consejería y el sector turístico de Aragón, una “novedad en el método de trabajo”, ha dicho Bono.

Reconocimiento a las denominacions de vino aragonesas

Después, en el cercano palacio de Eguarás, ha asistido al acto de entrega de las placas y medallas al Mérito Turístico 2012, que ha reunido a varias decenas de invitados, como el subdelegado de Gobierno, Ángel Val; o el alcalde de Tarazona y presidente de la Diputación de Zaragoza, Luis María Beamonte. Este año, el principal galardón ha recaído en los consejos reguladores de las cuatro denominaciones de origen protegidas: Cariñena, Borja, Somontano y Calatayud.

El presidente de la más antigua de todas, Cariñena, ha sido el encargado de recoger el galardón y pronunciar unas palabras de agradecimiento. “Las denominaciones de origen de vino, hemos podido llevar la marca Aragón y la marca España fuera de nuestras fronteras gracias a los esfuerzos de unidad para la creación y posterior modernización de nuestras bodegas y cooperativas”, ha declarado José Luis Mainar Franco.

“Poder concentrar la oferta de nuestros vinos –ha proseguido- hemos conseguido la creación de fuertes empresas, que son las que mejor pueden salir con el estandarte de nuestro territorio a los mercados internacionales”. Al comienzo de su intervención, ha dedicado la medalla a Gregorio García Chueca, el recientemente fallecido presidente de la D.O. Campo de Borja.

Placas al mérito turístico

Además, el Gobierno de Aragón ha entregado las placas de reconocimiento al mérito turístico. A la internacionalización ha recaído en la Asociación de Empresarios de Campings de Aragón; a la innovación se la ha llevado Anabel Costas Cativiela, directora del Hotel Privilegio de Tena de Tramacastilla; en el caso de la iniciativa emprendedora, la placa ha sido para la vivienda de turismo rural "El acebo de Casa Muría" de Renanué, situada en el valle de Benasque; la placa a la difusión la ha obtenido Esther Eiros, por su programa de Onda Cero Radio "Gente viajera"; a la excelencia en calidad, el galardón ha ido a parar a los restaurantes Lillas Pastia y Las Torres de Huesca y La Bal D’Onsera de Zaragoza; mientras que la placa a los extraordinarios servicios prestados al turismo ha recaído, a título póstumo, en Francisco Morlans Pueyo.


Editorial: Las nuevas tecnologías como aliadas