Las Denominaciones de Origen Cariñena, Borja, Somontano y Calatayud reciben la Medalla al Mérito Turístico 2012

La celebración del Día Mundial del Turismo en Tarazona ha servido para distinguir la labor de empresas y profesionales del sector. Las Denominaciones de Origen Cariñena, Borja, Somontano y Calatayud reciben la Medalla al Mérito Turístico 2012. Además, también se han entregado las placas de reconocimiento al mérito turístico.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ha entregado las distinciones que anualmente concede para reconocer la labor de empresas, organizaciones y profesionales del sector turístico de Aragón coincidiendo con los actos de celebración del Día Mundial del Turismo 2012. Este se ha celebrado en Tarazona.

Anteriormente a la entrega de medallas ha tenido lugar una reunión del Consejo de Turismo de Aragón, en la Catedral de Tarazona, en la que se ha analizado la situación, los retos del sector y se ha presentado el Plan de Marketing online de Turismo de Aragón y, como primera muestra del mismo, la aplicación “Check-in Aragón”.

La Medalla al Mérito Turístico de Aragón se ha entregado a los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas Cariñena, Borja, Somontano y Calatayud. La razón ha sido porque con una calidad cada vez más reconocida, fruto de la especial variedad de uvas y de la incorporación progresiva de las más avanzada tecnología en la elaboración de sus vinos, se han convertido en todo un referente del enoturismo, una de las vertientes turísticas que mayor interés está despertando en los últimos años, con un gran potencial de crecimiento.

El conjunto de actividades realizadas por los Consejos Reguladores en la promoción de los vinos de Aragón ha generado importantes focos de atracción turística a través de las rutas del vino que integran cultura, tradición, paisaje y gastronomía. Por su importante contribución a la difusión y promoción de la marca Aragón y su potencial turístico y gastronómico en ámbitos nacionales e internacionales.

Por otro lado, las placas de reconocimiento al mérito turístico se han entregado, en primer lugar por la internacionalización, a la Asociación de Empresarios de Campings de Aragón. Desde hace más de veinte años la Asociación, en colaboración con el Gobierno de Aragón, viene realizando una destacada labor de promoción en distintos países de Europa, asistiendo tanto a las ferias nacionales como internacionales del turismo en general y especialmente del sector campings, lo que ha originado un incremento en el número de visitantes en los campings aragoneses procedentes del norte y centro de Europa.

En segundo lugar, se ha entregado a la directora del Hotel Privilegio de Tena de Tramacastilla de Tena, Anabel Costas Cativiela. Este hotel emblemático es fruto de una cuidada rehabilitación y esmerada decoración. Además, es un referente de calidad de la oferta hotelera en Aragón. El continuado esfuerzo en la promoción a través de los canales de comercialización turística generados por las nuevas tecnologías ha originado posicionar el Hotel en los más importantes portales, blogs y redes sociales.

La tercera de la placas ha ido destinada a la vivienda de turismo rural “El acebo de Casa Muría” de Renanué. Situada en el Valle de Benasque, fruto de una rehabilitación que respetando la construcción tradicional, ha incorporado, tanto instalaciones de gran calidad, como una singular decoración. Destaca un artístico jardín de acebo centenario que da nombre a la casa.

Asimismo, también ha recibido una de las placas Esther Eirós, profesional de la comunicación con una dilatada trayectoria en el mundo de la radio, por su significada contribución a la difusión de los valores turísticos de Aragón, a través de su programa “Gente Viajera” de Onda Cero que cuenta cada vez con mayor audiencia, siendo un referente, tanto por ser una de las voces más acreditadas del turismo en España, como por la importante difusión que realiza a través de la programación on-line y de las redes sociales.

Los restaurantes Lillas Pastia y Las Torres de Huesca y La Bal D’ Onsera de Zaragoza han sido otros de los que han recibido la placa. Establecimientos de restauración de elaborada cocina y cuidado servicio, contando todos ellos con una estrella Michelín, que los sitúa en la vanguardia de la cocina nacional e internacional, estando incluidos en las más prestigiosas guías gastronómicas.

Por último, la placa de los Extraordinarios Servicios Prestados al Turismo ha sido para Francisco Morlans Pueyo. En reconocimiento a su dilatada trayectoria y dedicación al frente del establecimiento hotelero Casa Morlans, siempre regentado por la familia que le da nombre. Tradición, experiencia y profesionalidad dan al establecimiento un entrañable ambiente familiar, lo que le ha convertido en todo un clásico del sector en Aragón.