ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 22 de mayo de 2019
Política
14/6/2003

Belloch investido alcalde de Zaragoza

Ana Sainz
El alcalde lee su discurso de investidura
El alcalde lee su discurso de investidura

Zaragoza.- Juan Alberto Belloch es, desde esta mañana, el nuevo alcalde de Zaragoza. Belloch ha sido elegido gracias a los votos de su partido, el PSOE, y los del PAR. El PP se ha votado a sí mismo, al igual que CHA, después de que rompiera el acuerdo alcanzado el jueves con los socialistas. De esta manera, Belloch inicia un mandato en minoría en el que contará con el apoyo del PAR. El papel de Chunta aún está por definir.

El pleno de constitución ha reunido a representantes políticos, empresariales y familiares de los concejales electos. La presencia más destacada ha sido la del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha estado acompañado en todo momento por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

Belloch ha destacado en su discurso “la generosidad política” del PAR y su portavoz, Manuel Blasco, por otorgarle su voto “sin nada a cambio”. El socialista ha prometido “estudiar en el futuro formas de colaboración”.

De la misma manera, Belloch se ha dirigido al alcalde saliente, José Atarés, para “contar, desde la oposición, con su experiencia y su capacidad de trabajo”. El nuevo alcalde ha asegurado que tendrá en consideración “a los miles de ciudadanos a los que representa Atarés”.

Respecto a CHA, Belloch ha lamentado no poder llegar a ningún acuerdo y manifestado su esperanza de poder llegar a un entendimiento en el futuro.

ACUERDOS PENDIENTES

A pesar de que el pacto PSOE-CHA parece roto definitivamente debido a la pretensión socialista de incluir de alguna manera al PAR, existe la posibilidad de llegar acuerdos para asegurar la gobernabilidad. Belloch ya ha adelantado que la colaboración con el PAR será "una premisa” a la hora de dialogar, pero considera que las coincidencias programáticas con CHA pueden facilitar los acuerdos.

Por su parte, el candidato de CHA, Antonio Gaspar, ha declarado que para su formación “la ciudad de Zaragoza está por encima de cualquier circunstancia política”, y que habrá un diálogo porque “es importante que salgan proyectos adelante y eso depende de las mayorías”.

PREOCUPACIONES SOCIALES

Las políticas sociales, “como no puede ser de otra manera para un alcalde socialista”, han constituido la mayor promesa de Belloch a los ciudadanos en su discurso. “Donde estén los ciudadanos, allí estará su alcalde”, ha afirmado. Políticas de vivienda, empleo, cohesión, transporte y la lucha contra el trasvase serán algunas de sus líneas de trabajo.

Para lograrlo, Belloch pretende “liderar el consenso y lograr que todos los miembros de esta Corporación participen activamente en los grandes retos que tiene esa ciudad”, así como actuar coordinadamente con el Ejecutivo autonómico y el Gobierno central.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...