aragóndigital.es
Martes, 28 de junio de 2022
Sociedad
28/9/2012

Un sensor de temperatura basado en fibra óptica gana uno de los premios a la Innovación en la Empresa

Verónica de Castro Alonso

Zaragoza.- Un sensor de temperatura de recipientes basado en fibra óptica o un proyecto que reduce la degradación del aceite para prevenir la formación de compuestos tóxicos en los alimentos son dos de las iniciativas premiadas este viernes en los premios a la Innovación en la Empresa organizados por la Cátedra BSH-Universidad de Zaragoza.

En esta sexta edición de los galardones se han presentado un total de 37 proyectos de I+D+i en los han participado más de 70 investigadores. El objetivo de los premios es fomentar la creación de ideas innovadoras e inéditas que, a su vez, puedan desarrollarse como alternativa de negocio para la gama de productos de BSH. También se premia que los proyectos ofrezcan soluciones viables para mejorar la calidad de vida y que respeten el entorno.

Desde la Universidad de Zaragoza han destacado el nivel “altísimo” de excelencia tanto de las investigaciones como de las aplicaciones que se desarrollan en la Cátedra. Por su parte, el consejero delegado de BSH Electrodomésticos España, José Longás, ha remarcado en la entrega de premios que esta convocatoria “es una apuesta por el futuro y por la continuidad del trabajo conjunto con la UZ”. Además, Longás ha recordado que uno de sus productos estrella, la encimera de inducción electromagnética, fue desarrollada hace años en colaboración con la UZ.

Por ello, considera que los proyectos presentados al certamen “son un ejemplo perfecto de simbiosis que debería cundir aún más en la sociedad. Nosotros recibimos mucha transferencia tecnológica y de conocimiento de la Universidad, lo que nos permite ser más competitivos como empresa. Además, nosotros también aportamos a la institución académica la transferencia tecnológica que la sociedad reclama”.

Premios

En la categoría de equipos de investigación de la Universidad, el primer premio ha recaído en el proyecto “Sensor de temperatura de recipientes para encimeras de inducción basado en fibra óptica” presentado por Rafael Alonso Esteban, Enrique Carretero, Carlos David Heras Vila, Eduardo Imaz Martínez, David Izquierdo Núñez, Marta Mainar López, Marta Osta Lombardo e Iñigo Salinas Áriz.

El segundo premio en esta misma categoría ha sido para la propuesta “Cocinado en atmósfera protectora. Disminución en la degradación del aceite para prevenir la formación de compuestos tóxicos en los alimentos” presentada por Laura María Culleré Varea, Susana de Marcos Ruiz, Ana María Escudero Carra, Vicente Ferreira González, Francisco Javier Galbán Bernal, Ignacio Ontañón Alonso, Javier Sanz Naval y María Isabel Sanz Vicente.

En la categoría estudiantes o posgrados, ha obtenido el primer premio el proyecto “Inversor basado en transistores de efecto de campo para calentamiento doméstico por inducción” presentado por Héctor Sarnago Andía.

El proyecto “Pasivado de uniones mediante plasma atmosférico” presentado por Elena Martínez Solanas, se ha hecho con el segundo premio.

Además, se ha concedido tres menciones especiales. La primera de ellas, en la categoría de equipo de investigación de la Universidad, a “myPot” presentado por Carlos Bernal Ruiz, Antonio Bono Nuez, Bonifacio Martín del Brío y Pilar Molina Gaudó.

También se ha decidido otorgar dos menciones especiales en la categoría de estudiantes o posgrados a dos proyectos: “BSH&Inditex star collaboration line” presentado por Tania Carreras Sánchez y “Nuevo coloide para la fabricación del primer horno frío” presentado por David Urrutia Angós.

Tras la entrega de premios, José Longás, ha abierto el plazo de inscripción para la VII Edición de Premios BSH-UZ a la Innovación en la Empresa.

Cátedra

La Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación nació en el mes de noviembre del año 2006 gracias a un acuerdo suscrito por la Universidad de Zaragoza y BSH Electrodomésticos España, S.A., con el fin de conmemorar los 25 años de colaboración ininterrumpida entre ambas organizaciones.

Con esta firma, se creaba también un nuevo marco de trabajo conjunto y de cooperación en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), actividades de formación, oferta de prácticas para alumnos, contratación de ingenieros, licenciados, diplomados y estudiantes de grado, proyectos fin de carrera, doctorados, así como el Premio BSH-UZ a la Innovación en la Empresa.

comentarios
Sin comentarios en la noticia