aragóndigital.es
Jueves, 2 de diciembre de 2021
Política
29/9/2012

La oposición critica que Aragón sea la Comunidad peor tratada en los presupuestos

Claudia Ortín Sancho

Zaragoza.- Con críticas y rechazo. Así han acogido los partidos de la oposición en las Cortes las cifras con las que contará la Comunidad aragonesa durante el próximo año 2013. Todos coinciden en lamentar que Aragón es la autonomía peor tratada de todo el territorio nacional.

El Estado invertirá en Aragón 326 millones en 2013, lo que supone un 30% menos que durante el presente ejercicio. Este porcentaje también se ha visto reducido en el resto de comunidades autónomas, pero la media se sitúa en torno al 17%.

El portavoz del grupo socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha calificado esos presupuestos como “crueles e inútiles”. En este sentido, Sada ha lamentado que no van a hacer “sino agravar más los sufrimientos de los ciudadanos”. A juicio del portavoz, estas cuentas van a afectar “sí o sí” a los ciudadanos de la Comunidad aragonesa. Con estos datos, ha agregado Sada, “meten la mano en la caja de la Seguridad Social y no van a aumentar los ingresos”.

Las cuentas, tal y como ha criticado Sada, “no son creíbles” porque plantean una caída del Producto Interior Bruto del 0,5%, cuando la Confederación de Empresarios (COE) asegura que el porcentaje va a ser tres veces mayor.

Por su parte, la portavoz de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, ha reiterado que se trata de “un agravio y una discriminación insultante”. “Pretenden que Aragón pague los platos de todo lo que se ha podido hacer mal fuera. Vulnera los Estatutos de Autonomía”.

El Ejecutivo autonómico, ha insistido Ibeas, “ha sido incapaz de negociar lo imprescindible para Aragón”. Este 30% “es una vergüenza y deja a la Comunidad en un lugar lamentable”. Habrá que valorar todo lo que se pierde en el camino, ha agregado la nacionalista, pero “están en juego vidas de personas”.

La reacción de la portavoz adjunta de Izquierda Unida, Patricia Luquin, sigue la misma estela de críticas. De esta forma, ha calificado estos presupuestos como “ineficaces, inútiles y profundamente injustos” porque, tal y como ha apuntado, “no dan respuesta a los problemas reales de la ciudadanía”.

El “agravio comparativo” que sufre Aragón demuestra “el poco peso específico del Gobierno de Rudi en Madrid y que en este 2013 no se van a acometer ninguna de las reivindicaciones históricas del territorio. Se trata de de dotaciones económicas que “hacen inviables y retrasan cualquier tipo infraestructuras necesarias”, ha concluido Luquin. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.