aragóndigital.es
Lunes, 23 de septiembre de 2019
Zaragoza
7/10/2012

Más de medio centenar de actos amenizan el primer domingo de fiestas

Asier Muñoz del Valle
La plaza de Los Sitios ha sido otro de los escenarios más concurridos
La plaza de Los Sitios ha sido otro de los escenarios más concurridos

Zaragoza.- La nadadora paralímpica Teresa Perales fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a los Pilares 2012 tras la lectura del pregón. Una heroína que ha dejado paso hoy a otras heroínas, las de “Los Sitios” de Zaragoza.

A las 10.30 horas de este domingo el disparo de una salva de cañón ha marcado el inicio del tradicional homenaje a las Heroínas de Los Sitios. Curiosos y asiduos se han acercado a la plaza del Portillo, donde han podido ver grupos folclóricos, una unidad de fuerza del regimiento de Artillería, un grupo de recreación histórica y mujeres vestidas con indumentaria de época.
 
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha estado presente en esta obligada cita anual y ha señalado el importante papel de las mujeres. “Vosotras, como las de hace más de 200 años, también sois heroínas. Sois las heroínas del cada día, sois la vanguardia de esta ciudad que con vuestro trabajo, vuestra voz y vuestro gesto nos seguís dando vida, valor y esperanza”.
 
Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza”, Gonzalo Aguado, ha incidido en que las heroínas son todo un referente de que “no hay que retroceder ante la adversidad”. “Si realmente somos capaces de trabajar por nuestra sociedad igual que aquellas heroínas supieron luchar, no habrá ningún reto que podamos considerar imposible”, ha añadido.
 
Un emotivo acto que ha dejado paso a una jornada festiva con más de medio centenar de actividades programadas. Niños y mayores han inundado las calles de la capital aragonesa. A pesar de que son muchos los actos dedicados a los más pequeños, ellos lo tienen claro: la comparsa de gigantes y cabezudos es una de las citas que más disfrutan. Además, las ferias, el circo, las actuaciones callejeros o los fuegos artificiales encabezan una larga lista de propuestas infantiles.
 
La plaza de Los Sitios se ha convertido este año en uno de los epicentros de estas fiestas, con la Carpa del Ternasco y la Muestra de Artesanía Aragonesa. Miles de ciudadanos han pasado por aquí durante todo el día para disfrutar de la música folk y las actuaciones infantiles de la carpa o para comprar productos típicos de la tierra en la muestra.
 
El Certamen Oficial de Jotas Aragonesas, la tradicional Misa Baturra, un Campeonato de Aviones de Papel o el Encuentro de Encaje de Bolillos son otros de los muchos actos de los que han podido disfrutar zaragozanos y visitantes a lo largo de la mañana.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.