ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Jueves, 18 de julio de 2019
Zaragoza
Claudia Ortín Sancho

31/7/2013

Zaragoza Redistribuye llegará a seis nuevos barrios en septiembre
El programa Zaragoza Redistribuye llegará a seis nuevos barrios en el mes de septiembre. En concreto, serán Arrabal, San José, Universidad, Centro, Casablanca y Casetas y a final de año las previsiones apuntan a que atendería a unas 80.000 personas. Por el momento se han repartido 220.000 kilos entre donaciones y productos adquiridos.
El director general de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez, y el consejero municipal de Acción Social, Roberto Fernández durante la rueda de prensa
El director general de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez, y el consejero municipal de Acción Social, Roberto Fernández durante la rueda de prensa

Zaragoza.- Nació con una previsión de 20.000 atenciones, pero actualmente ya asiste a 40.000 personas. El programa municipal Zaragoza Redistribuye ha repartido un total de 220.000 kilos de alimentos y en septiembre llegará a seis nuevos barrios. En concreto, serán Arrabal, San José, Universidad, Centro, Casablanca y Casetas y a final de año los datos apuntan a que prestará ayuda a unas 80.000 personas.

El programa que comenzó a desarrollarse en Delicias, La Jota, Almozara y las Fuentes, se amplio rápidamente a Oliver, Actur, Torrero y Casco Histórico. Desde su inicio, la iniciativa municipal de reparto de alimentos sigue creciendo de forma importante.

Además, el consejero municipal de Acción Social, Roberto Fernández, ha destacado que también se trabaja junto con el Colegio de Médicos en la elaboración de lotes lactantes para niños que precisan este tipo de alimentos.

Para el responsable municipal de Acción Social, este programa que “nació con muchas críticas”, tal y como ha reconocido, “se ha convertido en una necesidad incontestable de atención que justifica sus propias cifras”. Actualmente se atiende a 40.000 personas y de cara a final de 2013 esta cifra podría duplicarse. Fernández también ha destacado la importancia de la ayuda de los voluntarios municipales en las entregas semanales y repartos de lotes.

Fernández ha recordado que la distribución de lotes de alimentos que comenzó el pasado 13 de febrero atendiendo a 86 familias, se incrementó la segunda semana a 140; la tercera a 236, y la cuarta, a 347. Sólo en tres meses de funcionamiento el programa ya había entregado 7.590 lotes que daban atención a 18.945 personas en situación de extrema necesidad.

En estos momentos, tras 25 semanas de reparto, Zaragoza Redistribuye lleva entregados 16.408 lotes de comida, lo que supone una distribución de productos para alimentar a 40.780 personas, con un total de 220.000 kilos repartidos, y una media por semana de 823 lotes.

Acuerdo con Mercazaragoza

Mercazaragoza aumenta su compromiso social a través de la firma de un nuevo convenio, que cuenta con una subvención municipal de 500.000 euros. De esta forma, se pone en marcha el proyecto “Actuación logística en materia de Ayudas Urgentes Alimentarias”, por el que Mercazaragoza se encarga, dentro del programa Zaragoza Redistribuye, de los trabajos de aprovisionamiento y abastecimiento de productos alimentarios, tanto en cuanto a donaciones como a la compra de estos productos.

En base a este acuerdo, el organismo pone a disposición del programa una nave equipada para el almacenamiento, gestión y composición de lotes, y logística de reparto del programa Zaragoza Redistribuye; así mismo la entidad se encargará de coordinar la gestión de las donaciones de productos, y llevará la relación con el Banco de Alimentos para atender con la máxima eficacia las necesidades del programa Zaragoza Redistribuye.

El director general de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez, ha concretado que del total de kilos recogidos, el 50% proviene de donaciones y la otra mitad procede de adquisiciones.