ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Sábado, 19 de octubre de 2019
Cultura
Jorge Zorraquín Catalán

5/1/2014

Niños y adultos descubren la historia romana de Zaragoza a través de una gymkana
El museo del Teatro de Caesaraugusta ha programado una jornada de domingo en la que varios juegos de la época romana ayudarán a que niños y adultos descubran la historia antigua de Zaragoza. Éste es solo uno de los capítulos del ciclo, que se desarrollará los primeros domingos de mes en varios centros museísticos de la capital.
Varios de los monitores ataviados con ropajes romanos
Varios de los monitores ataviados con ropajes romanos

Zaragoza.- Conocer la historia y el arte de la capital aragonesa a través de los juegos y las actividades lúdicas y culturales. Éste es el propósito que tiene el ciclo “Un domingo en el museo” y que en la mañana de este domingo, en el Museo del Teatro de Caesaragusta, se ha centrado en mostrar los juegos que practicaban los antiguos romanos a través de la gymkana “¡Ven a jugar al museo!”. Niños y adultos han podido elaborar sus propios pasatiempos y recorrer el espacio cultural aprendiendo el pasado de una forma diferente.

En esta actividad, varios monitores se han ataviado con ropajes propios de la época romana para explicar en qué consistían los juegos y todo aquello que les rodeaba. De esta forma, mientras conocían las actividades y sus reglas han podido repasar un poco de historia como los equipamientos de las ciudades antiguas o las clases sociales que existían.

Para los visitantes, el recorrido ha estado compuesto por cinco actividades repartidas por varias estancias del Museo, incluyendo el propio escenario del teatro. Entre los pasatiempos que se han expuesto estaban las tabas (tali), los dados (alea), el juego del molino (muy parecido al tres en raya actual), el triángulo de nueces (triángulus nucis), o el cuadrado de Arquímedes (el rompecabezas escrito más antiguo que se conoce y que se asemeja al tangram).

Según la integrante de la Unidad Técnica de museos Susana García, los romanos “hacían juegos de azar muy similares a los nuestros, que podemos ver aún en nuestros días, pero que nosotros queremos enseñar con las reglas que ellos utilizaban”. “Esta iniciativa se enmarca dentro de un ciclo de los primeros domingo de mes, que coincide con la gratuidad de acceso a los museos y en el que queremos hacer una actividad gratuita”, ha concretado García. En este caso, y coincidiendo con las fechas navideñas, desde el museo de Caesaragusta han querido ofrecer una actividad dedicada especialmente “para los niños”.

Sin embargo, si bien este episodio ha tenido un enfoque puramente recreativo y enfocado a los más pequeños, García ha asegurado que “habrá actividades para todo tipo de público como “bailes para Carnaval, que tengan relación con el folclore, y también recitales de poesía”.