ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Viernes, 19 de julio de 2019
Teruel
Marta Gracia Sánchez

4/10/2014

La primera fase del Plan de Restitución por el embalse de Lechago llega a su fin
El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ha asistido a la reapertura de la iglesia de Luco de Jiloca que ha sido rehabilitada por el Plan de Restitución por el embalse de Lechago. Así concluyen las obras del proyecto que tenía un presupuesto de once millones de euros. El bombeo del embalse estará listo antes de final de año.
La rehabilitación de la iglesia de La Asunción de Luco de Jiloca ha formado parte del Plan de Restitución
La rehabilitación de la iglesia de La Asunción de Luco de Jiloca ha formado parte del Plan de Restitución

Luco de Jiloca.- La primera fase del Plan de Restitución por el embalse de Lechago en río Pancrudo ha llegado a su fin con la reapertura de la iglesia de La Asunción en Luco de Jiloca. El proyecto de restitución ha contado con un presupuesto de más de 11 millones de euros que se han destinado a las tres pedanías de Calamocha: Luco de Jiloca, Navarrete y Lechago.

Durante la visita el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, ha recordado que el embalse continúa su fase de puesta en carga o llenado en pruebas, que viene condicionada por los caudales circulantes del río. En relación a los costes energéticos que conllevan estos bombeos y que repercutirán en los futuros usuarios cuando el embalse se encuentre en explotación.

De esta manera, de Pedro ha asegurado que lo primero que tienen que hacer es poner en marcha el embalse, procediendo a su llenado “que es en lo que estamos en este momento ocupados”. De hecho, ha informado que de aquí a final de año se pondrá en marcha el bombeo que existe para que este embalse pueda conseguir una capacidad adecuada de llenado, “ya que con el río Pancrudo y con la sequía que hemos tenido a lo largo de este año pues el llenado es mínimo”.

Asimismo, ha comentado que esto ha servido para contrastar la resistencia técnica de la presa y que todo funciona correctamente, “pero yo creo que este es el primer paso”. Por lo que respecta a la restitución territorial, el presidente ha apuntado que “todo ha salido a plena satisfacción”. Además, se ha felicitado porque se ha podido ir ejecutando en tiempos de crisis.

El alcalde de Luco de Jiloca, Serafín Navarro, ha apuntado que esta reapertura es “el colofón” a una serie de actuaciones. Así, ha reconocido que lo que más preocupaba era la restauración de la iglesia. “Hemos visto que la afección del pantano se ha traducido en una serie de inversiones que repercuten en el pueblo beneficiosamente”, ha asegurado el alcalde.

“El computo final es positivo de cara a lo que son estas tres pedanías de Calamocha”, ha añadido, por esto, ha señalado que los vecinos de la pedanía han aceptado más el pantano cuando han podido ver cómo han quedado las infraestructuras.

Obras de restitución

En la iglesia de La Asunción se han consolidado las cimentaciones del edificio, se han reparado grietas y fisuras, se han renovado cubiertas y parte de las fachadas y en el interior se han rehabilitado suelos y se ha procedido a la renovación de la instalación eléctrica y de la pintura.

Junto con La Asunción de Luco, las obras de restitución han incluido otras actuaciones en patrimonio de la zona, incluyendo la Ermita del Cristo de la Agonía, en Lechago; y las ermitas de la Virgen del Rosario, y de Santa Bárbara, en Luco de Jiloca y en la Iglesia de la Asunción y la Ermita de Santa Margarita, en Navarrete del Río, así como la rehabilitación del Ayuntamiento de Luco y la recuperación de la denominada “Casa del Médico” en Lechago, convirtiéndola en alojamiento rural.

Además, se han realizado actuaciones básicas de mejora en los tres núcleos: construcción de depuradoras para cada uno, pavimentación, redes de saneamiento y distribución de agua, incluyendo depósitos; a lo que se ha sumado la mejora de caminos e instalación de alumbrado público en un camino en Lechago. Otra línea de actuación ha sido la mejora de la red de acequias en Luco y Navarrete

Laguna Cañizar

Por otro lado, el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, se ha mostrado satisfecho por la limpieza que se ha hecho del río Cella y la Acequia del Cañizar. Además, ha anunciado que hay pendiente una reunión en la que se va tratar de buscar el consenso el acuerdo en toda esta situación que se ha generado de debate entre Medio Ambiente y derechos de los regantes.

Así, ha asegurado que desde la CHE, han mantenido, desde el primer momento, el derecho de los regantes íntegramente y “en la medida de que esto se cumpla y que haya un beneficio ambiental”. En ese sentido, ha añadido que la Confederación lo apoyará pero siempre intentando de respetar los derechos históricos que tienen los regantes.