ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Jueves, 18 de julio de 2019
Zaragoza
Guillermo Pemán Portella

19/11/2014

Casi un millar de hogares recibe ayudas energéticas del Ayuntamiento de Zaragoza
El número de hogares que ha recibido ayudas energéticas del Ayuntamiento se acerca al millar. De aquí a finales de año, la cifra ascenderá a los 1.200, según cifras del consejero de Servicios Sociales, Roberto Fernández. CHA e IU piden que se amplíen las partidas para que las familias puedan hacer frente a los gastos de electricidad y gas.

 
Zaragoza.- Cada vez son más los zaragozanos con dificultades para pagar la calefacción y la luz de sus pisos. El número de hogares que han recibido ayudas energéticas del Ayuntamiento de Zaragoza se acerca al millar. De aquí a finales de año, la cifra ascenderá a los 1.200, según cifras del consejero de Servicios Sociales, Roberto Fernández.

Durante su intervención en la Comisión de Acción Social, ha explicado que este tipo de ayudas no ha parado de crecer con la crisis económica: “Servicios Sociales a lo largo del año 2012 concedió 419, alcanzando la cifra de 805 a lo largo del año 2013”, ha sostenido.

En cuanto a la evolución prevista para los próximos años, según ha añadido Fernández con datos del Circe, la estimación de la evolución del volumen económico necesario para los hogares en situación de pobreza energética en el medio urbano podría tener un incremento del 25% para el año 2015, un 10% en el año 2016 y un 5% en el año 2017.

También ha detallado que en Zaragoza hay 4.482 hogares con vulnerabilidad energética, viviendas en las que sus familiares tienen que dedicar gran parte de sus recursos a pagar la energía eléctrica y el gas. Sumados a los que se encuentran en situación de pobreza, colocaría la cifra objetivo en 5.287 hogares en la ciudad de Zaragoza, en datos de finales de 2013. A finales de 2014, Fernández estima que la cifra objetivo (pobreza energética+vulnerabilidad energética) se situará en una horquilla entre 5.800 y 6.000 hogares.

El concejal de CHA, Carmelo Asensio, pide al Ayuntamiento de Zaragoza “que no se cruce de brazos porque es una situación muy grave”. Ha destacado el convenio con Endesa que evita cortar la luz a personas que no pueden pagar y ha pedido el incremento de estas ayudas, ya que se están dando 100 euros, cuando el coste medio de gasto es de 750 euros por familia.

El concejal de Izquierda Unida Raúl Ariza también ha pedido que se estudie la posibilidad de incrementar estas partidas.