ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Domingo, 8 de diciembre de 2019
Educación
Redacción

9/5/2015

La XXIV Olimpiada Matemática Aragonesa ya tiene a sus seis escolares ganadores
Un total de 106 escolares se han disputado este sábado la final de la Olimpiada Matemática Aragonesa. Los ganadores han sido Pablo Alonso, Lucía Aparicio, Antonio Araiz, Marta Garijo, Jorge Muel y Juan Prado, que representarán a Aragón en la Olimpiada Nacional que se disputará en junio en Huesca.
Imagen de los ganadores junto a la consejera de Educación, Dolores Serrat
Imagen de los ganadores junto a la consejera de Educación, Dolores Serrat

Zaragoza.- Seis problemas de matemáticas y dos horas para resolverlos. Es a lo que se han enfrentado en la mañana de este sábado los 106 alumnos de trece años que han participado en la final de la XXIV Olimpiada Matemática Aragonesa. Seis problemas repartidos en dos sesiones de trabajo en las que los escolares han puesto a prueba su capacidad para razonar, diseñar estrategias y tomar decisiones. En definitiva, para afrontar problemas y resolverlos desde las matemáticas.

Todos ellos han llegado hasta aquí después de demostrar que son los mejores en las semifinales disputadas el pasado mes de marzo y en las que participaron más de 1.200 alumnos de 2º de Educación Secundaria de todo Aragón. Los ganadores de la final de hoy han sido Pablo Alonso, Lucía Aparicio, Antonio Araiz, Marta Garijo, Jorge Muel y Juan Prado. Los seis representarán a Aragón en la Olimpiada Matemática Nacional que por primera vez se va a celebrar en la Comunidad aragonesa. Será en Huesca del 25 a 28 junio y Aragón contará con seis participantes.

La Olimpiada Matemática Aragonesa está organizada por la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas con la colaboración del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. En su desarrollo están implicados también el Instituto Universitario de Matemática Aplicada, SICE, Anaya, Elecnor, Casio, ONCE, SM y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, donde hoy se ha disputado precisamente la final. A ella ha asistido la consejera de Educación, Dolores Serrat, junto al presidente y al vicepresidente de la SAPM, Daniel Sierra y Salvador Renieblas.

Se trata de una iniciativa que cada año involucra a más centros educativos. Este curso han participado en ella alumnos de 118 institutos y colegios que a lo largo de estos meses han trabajado en clase la resolución de problemas, implicando a miles de alumnos. De ellos cada centro envía a una pequeña representación para participar en las fases regionales y posteriormente en la final.

La Olimpiada Nacional como objetivo 

Aragón será sede por primera vez de la Olimpiada Nacional de Matemáticas, una cita en la que se reunirán los jóvenes talentos matemáticos más destacados de toda España. La Olimpiada se desarrollará en Huesca del 25 al 28 de junio y en ella participarán más de 60 alumnos de segundo curso de Educación Secundaria, acompañados por una veintena de profesores.

Aunque la capital oscense será la sede principal de esta cita, los participantes también desarrollarán algunas de las pruebas y actividades complementarias en Zaragoza. Habrá pruebas individuales y por equipos, un concurso de fotografía matemática diferentes actividades de convivencia y entretenimiento.