ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Viernes, 18 de octubre de 2019
Sociedad
Antonio Pardo Capdevila

15/1/2016

La Unidad de Arritmias del Miguel Servet monitorizará a cerca de 4.000 pacientes con marcapasos
El Hospital Universitario Miguel Servet ha puesto en marcha una Unidad de Arritmias y Electrofisiología cardíaca. El proyecto de investigación, en colaboración con el Instituto de Investigación de Sanidad, permitirá monitorizar a unos 4.000 pacientes con marcapasos o desfibriladores. Además, el espacio cuenta con dos salas de quirófanos.
Imagen del quirófano de electrofisiología
Imagen del quirófano de electrofisiología

Zaragoza.- El nuevo espacio de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología cardiaca del Hospital Universitario Miguel Servet, en Zaragoza, se ha inaugurado este viernes, con la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya. Este centro, pionero en España, permitirá la monitorización de más de 4.000 pacientes con marcapasos.

La sección de monitorización de la Unidad permitirá vigilar el funcionamiento de los marcapasos, mediante un dispositivo remoto cercano a los pacientes. Desde la Unidad de Cardiología, dirigida por el doctor Antonio Asso, han explicado que este procedimiento detectará errores como el fallo en la conexión de cables del marcapasos. Anteriormente, para comprobar estas anomalías, los pacientes tenían que asistir a una consulta semestral.

Con esta ampliación, la Unidad de Arritmias podrá llegar a controlar los marcapasos y desfibriladores de alrededor de 4.000 pacientes, lo que multiplica por diez el número de monitorizaciones que se realizaban hasta ahora.

El nuevo espacio hospitalario, con más de 500 metros cuadrados, también cuenta con una sección para la intervención de pacientes hospitalizados. En esta zona, se han instalado dos quirófanos de electrofisiología, para intervenciones de catéter, equipados con la más moderna tecnología y con un sistema de documentación y procesado de imágenes único en España.

El impulso del espacio de esta unidad del Servicio Aragonés de Salud,  que cuenta con la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria, ha sido posible gracias al apoyo de la compañía norteamericana Meditronic.

Unidad de Arritmias

La Unidad de Arritmias forma parte del Servicio de Cardiología y presta asistencia especializada en estas enfermedades a más de 900.000 habitantes. El Servicio de Cardiología es centro de referencia para toda la Comunidad en el tratamiento de ciertos procesos, siendo unos de los Servicios con mayor volumen asistencial de toda España: en 2015 ha contabilizado casi 4.000 ingresos, aproximadamente 23.000 consultas y en torno a 50.000 actuaciones de otro tipo como coronariografías, intervencionismo hemodinámico y estructural, ecocardiogramas, Holter, etc.