ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Domingo, 8 de diciembre de 2019
Cartas al director

30/5/2018

Los distritos y sus fronteras

El lunes 28 de mayo de 2018 se publicó en la presa escrita un artículo con el siguiente titular:

Zaragoza revisará la frontera de sus distritos

En él se hace mención a un estudio de la Universidad de Zaragoza que no pretende efectuar propuestas sino aportar documentación suficiente para que el órgano competente, el Ayuntamiento, adopte decisiones basadas en la realidad actual. Y ello porque cuando se delimitaron los distritos, la ciudad podría decirse que era otra. Era más pequeña, con menos infraestructuras, con menos vecinos…. Se crearon los distritos a principios de los años 80. Y aunque en teoría se pretendía la “descentralización” en parte del Ayuntamiento, nunca se ha tomado en serio esta opción.

Lo que sí crearon fue una determinada sensación  de“identidad”, de pertenencia a un colectivo, construyéndose las Juntas de Distrito pertinentes, además de centros cívicos, etc. 
Hasta ahora, no se habían producido problemas con excepción de determinados límites (entre La Almozara y Delicias y entre Miralbueno y Oliver-Valdefierro, por ejemplo), o por la delimitación del límite oeste de Miralbueno, que no se aprobó nunca en el Pleno municipal. Con la llegada de los presupuestos participativos han salido a la luz algunos problemas, derivados de la extensión o la población de cada uno de ellos, datos que se reflejan en la cantidad de dinero repartida a los efectos de dichos presupuestos.

Pues bien, dando por bueno el estudio realizado, que lo es, todos tenemos que llegar a acuerdos para una nueva delimitación. En círculos técnicos municipales se comenta la posibilidad de reducirlos a 4, todo ello pendiente de un completo estudio que recoja las funiciones que esperamos de un distrito. Pero, ¿con qué criterios y razonamientos se llega a esa opinión más o menos generalizada? Nadie los ha explicado.

La cuestión merece una reflexión profunda, anunciada por la concejal del ramo para los próximos meses con la intervención de los diferentes agentes de los territorios afectados, que será toda la ciudad, incluidos los barrios rurales. La pregunta inicial que todos debemos hacernos es la siguiente: ¿para qué queremos los distritos? ¿Para descentralizar de una vez por todas la gestión municipal? ¿Para que la ciudad sea más funcional? ¿Para qué? De la respuesta dependerá todo, o casi todo.


Constancio Navarro Lomba

Cartas al director