ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Jueves, 18 de julio de 2019
Educación
Redacción

3/9/2018

El Colegio San Blas de Teruel, referencia nacional en gestión ambiental y bioeconomía circular
El Ministerio de Educación ha autorizado que el Centro Público Integrado de Formación Profesional San Blas de Teruel sea un centro de referencia nacional sobre gestión ambiental y bioeconomía circular. Así se lo ha trasladado la ministra Isabel Celaá a la consejera Mayte Pérez en un encuentro en Madrid. Será la base en innovación, experimentación y formación en estas áreas.
Imparte FP de los sectores agrario, forestal y medioambiental
Imparte FP de los sectores agrario, forestal y medioambiental

Zaragoza.- El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha autorizado que el Centro Público Integrado de Formación Profesional (Cpifp) San Blas de Teruel se convierta en un centro de referencia nacional relacionado con la gestión ambiental y la bioeconomía circular. De esta forma, será la base en innovación, experimentación y formación en estas áreas. Así lo ha anunciado la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, a la responsable autonómica del ramo, Mayte Pérez, en la reunión que ambas han mantenido en el Madrid para abordar las cuestiones educativas relativas a Aragón.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte había solicitado al Ejecutivo central que San Blas fuera un centro de referencia nacional y se sumara al que ya existe en Zaragoza sobre logística: el Cifpa (Centro de Innovación para la FP de Aragón), ubicado en Plaza. "Compartimos que la FP es un eje fundamental de nuestro sector educativo y va de la mano del sector empresarial. En Aragón trabajamos en una formación más tecnológica, cualificada y muy pegada a las empresas. Y hoy nos llevamos una gratísima noticia que avanza más en esa línea: San Blas será un centro de referencia nacional", ha explicado la consejera Mayte Pérez.

En el encuentro, la consejera ha detallado a la ministra las características del modelo educativo aragonés en el que, por su singularidad, la escuela rural tiene un papel importante. "Hemos puesto de manifiesto la importancia de financiar estos servicios", ha añadido la consejera, quien ha recordado que este curso se mantienen 46 escuelas rurales en Aragón que con las políticas y ratios del PP estarían cerradas.

Qué es un centro de referencia nacional

Los centros de referencia nacional tienen como funciones, entre otras, observar y analizar, a nivel estatal, la evolución de los sectores productivos; adecuar la oferta de formación a las necesidades del mercado de trabajo; experimentar acciones de innovación formativa vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para validar su adecuación y, en su caso, elaborar contenidos, metodologías y materiales didácticos para proponer su actualización.

Además, se encargan de establecer vínculos de colaboración con institutos y agencias de cualificaciones autonómicos, universidades, centros tecnológicos empresas, y otras entidades, para fomentar la investigación, innovación y desarrollo de la formación profesional; participar en programas e iniciativas internacionales en su ámbito de actuación; contribuir al diseño y desarrollo de planes de perfeccionamiento técnico y metodológico dirigidos al personal docente o formador, expertos y orientadores profesionales, y colaborar en los procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias.