ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Domingo, 15 de diciembre de 2019
Cultura
Raúl Gascón Tella

5/9/2018

Una exposición reivindica la historia de Aragón "sin trampantojos inventados" a través de 72 mapas y atlas
La exposición "Aragón en el mapa" ofrece desde este miércoles un itinerario para conocer la historia de la región desde el siglo XV hasta la actualidad. Son 72 atlas, mapas y manuscritos que reflejan cómo se ha perfilado su identidad durante 600 años. Quiere mostrar "lo que de verdad fue" la Corona de Aragón "sin trampantojos inventados".
Soro ha reivindicado que los aragoneses "no tenemos por qué inventarnos nuestra historia"
Soro ha reivindicado que los aragoneses "no tenemos por qué inventarnos nuestra historia"

Zaragoza.- La historia de Aragón desde el siglo XV mostrada a través de la cartografía. Es la exposición que desde este miércoles puede verse en el Museo de Zaragoza gracias a 72 piezas únicas y que anima a los aragoneses a conocer cómo la región ha perdurado durante varios siglos con identidad propia. Son mapas, atlas, itinerarios y manuscritos, algunos de ellos inéditos hasta la fecha, que muestran su evolución cartográfica.

Asimismo, uno de sus objetivos es, como ha resaltado el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, poder difundir "lo que de verdad fue" y sin "trampantojos inventados". "Con el Reino de Aragón a la cabeza, el principado de Cataluña, el Reino de Valencia, Mallorca o Nápoles, Sicilia y Cerdeña… Los documentos históricos se empeñan en demostrar alto y claro que las cosas fueron como fueron y no como a algunos les hubiera gustado que fueran", ha aseverado Soro.

De esta forma, el responsable del ramo ha reivindicado que los aragoneses "no tenemos por qué inventarnos nuestra historia". "Sí que tenemos la obligación y la responsabilidad de conocerla, divulgarla y defenderla. Veremos Aragón como sujeto político que ha perdurado a lo largo de los siglos con identidad propia y diferenciada", ha señalado.

Entre los elementos destacados se encuentra la reproducción del mapa de Plolomeo revisada por Miguel Servet en 1535, el primer mapa de Aragón inserto en un atlas holandés o las diferentes representaciones del Reino de Aragón. Dentro de esta serie de mapas sobre la Corona de Aragón destaca la representación de Nicolas Sanson d’Abbeville en 1667 que incluye un desglose de todos los territorios incluidos en el Corona de Aragón en España e Italia. 

El gran avance en la representación de los mapas se produce en el siglo XVII de la mano del cartógrafo portugués Juan Bautista Labaña que utilizó procedimientos científicos, estudios y mediciones. En 1890 ya se representan los mapas incluyendo informaciones sobre las carreteras, líneas de ferrocarril y canales. A partir del siglo XVIII se hace más habitual la aparición de los límites de Aragón y otras divisiones administrativas.

Para el desarrollo de esta exposición se ha contado con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España, el Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón, el Archivo Histórico Provincial de Teruel, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, el Instituto Geográfico Nacional, la Parroquia de Santa María y San Bartolomé de Borja, y la colección privada del comisario de la exposición y director del Instituto Geográfico de Aragón, Fernando López.