ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Domingo, 15 de diciembre de 2019
Zaragoza
Guillermo Domingo Colera

6/9/2018

CHA insta al Ayuntamiento a convertir Zaragoza en “una ciudad libre de elementos franquistas”
El grupo de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una iniciativa para convertir a la capital aragonesa en “una ciudad libre de elementos franquistas”. Ha pedido a ZeC un mayor impulso en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
Carmelo Asensio ha recordado que "todavía queda mucho por hacer" en materia de memoria histórica en Zaragoza.
Carmelo Asensio ha recordado que "todavía queda mucho por hacer" en materia de memoria histórica en Zaragoza.

Zaragoza.- El grupo municipal de Chunta Aragonesista ha presentado una iniciativa sobre memoria histórica para convertir a Zaragoza en “una ciudad libre de elementos franquistas”. CHA ha propuesto diferentes medidas para la ciudad, como la creación de un Centro de Interpretación de Memoria Histórica en el barrio de Torrero, y ha reclamado al Gobierno de ZeC un mayor esfuerzo.

El portavoz de CHA en el Consistorio, Carmelo Asensio, ha recordado que su partido ya registró una moción al respecto en el año 2015, y ha lamentado que la legislatura encare su fase final sin que muchas de las medidas que se proponían se hayan cumplido.

Entre las medidas más destacadas que propone CHA se encuentra la creación de un Centro de Interpretación de Memoria Histórica de Aragón en el barrio zaragozano de Torrero, o la petición de que Zaragoza se sume a la querella de las víctimas del franquismo.

Carmelo Asensio ha reconocido que “se ha avanzado” en esta materia, como con la colocación de placas en recuerdo de las víctimas de la represión, pero ha asegurado que “todavía queda mucho por hacer”.

Según el portavoz, todos los símbolos franquistas deberían desaparecer de la vía pública zaragozana, y pone como ejemplos la cruz del cementerio de Torrero o los nombres y placas de calles y monumentos por toda la ciudad.

Asensio ha concluido pidiendo al Gobierno de Zaragoza en Común un mayor apoyo a estas propuestas y actuaciones concretas de cara al último tramo de la actual legislatura.