ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Domingo, 18 de agosto de 2019
Cultura
Claudia Ortín Sancho

24/10/2018

El primer festival de poesía joven de Zaragoza inunda de versos la ciudad
Rasmia!, el primer festival de poesía joven de Zaragoza, ya se deja ver por las calles de la ciudad. Doce pares de versos se han tatuado en las aceras del paseo de la Independencia. También hay actividades cada miércoles en la Bóveda del Albergue, micro recitales en diferentes espacios, conversaciones intergeneracionales y talleres.
La primera intervención ya puede observarse en el céntrico paseo de la Independencia
La primera intervención ya puede observarse en el céntrico paseo de la Independencia

Zaragoza.- La poesía joven toma las calles de Zaragoza durante este final de octubre y los meses de noviembre y diciembre. El Servicio de Juventud del Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Cultural Noches de Poemia, organiza por primera vez el I Festival de Poesía Joven de Zaragoza Rasmia! La primera intervención ya puede observarse en el céntrico paseo de la Independencia, en cuyas aceras se han tatuado doce pares de versos.

El proyecto nace a partir del proceso participativo del nuevo Plan Joven de Zaragoza como una propuesta cultural surgida de la población joven y de los agentes culturales de Zaragoza. “Ven, camina por tu ciudad y descubre la rasmia que fluye en la ciudad del cierzo" es el lema de este Festival que busca impulsar la íntima relación entre jóvenes y poesía, y mostrar el talento literario de los y las jóvenes de la ciudad.

Sandra Lario es una de las organizadoras de este nuevo festival. El nombre elegido, Rasmia, tampoco es casual, y es que "es un término propio de nuestra tierra y responde muy bien a la idea del espíritu de estos jóvenes a la hora de crear, ese ímpetu e impulso de escribir sin descanso todo lo que llevan dentro", ha explicado la joven organizadora.

Esta, ha dicho, es una oportunidad "bastante buena" para que los jóvenes den visibilidad a su creación. Históricamente, ha añadido Lario, la poesía "se ha entendido como algo más clásico y elitista y nosotros estamos empeñados en que no". "Creemos que los jóvenes tienen una voz y tienen que ocupar un espacio", ha subrayado Lario.

A lo largo de las semanas de Rasmia! en Zaragoza se podrá disfrutar de recitales de poetas jóvenes en escaleras de plaza de España, plaza del Pilar, plaza Basilio Paraíso, plaza San Carlos y Parque Grande José Antonio Labordeta. También en los trayectos en tranvía los usuarios y usuarias se sorprenderán con el recitado de poemas. Poetas jóvenes y de larga trayectoria compartirán experiencias y opiniones sobre la relación entre literatura y juventud. 

Rasmia! también demostrará que los versos combinan bien con otras artes. La música y la poesía se unirán a través del rap y del jazz y los y las jóvenes tendrán la oportunidad de crear un vídeo-poema a través del taller Poesía de Cine. Asimismo, las actividades integradas en la programación poética desarrollada por la Asociación Noches de Poemia (Altercados Slam, Improemia, Poetijazz,...) formarán parte de este I Festival de Poesía Joven de Zaragoza.

Este I ciclo de Rasmia! quiere ser, durante el último trimestre de 2018, un proyecto piloto del Servicio de Juventud que sirva de lanzamiento a un Festival que irá creciendo profundamente en próximos años de la mano de todos los agentes implicados en el impulso y desarrollo de la literatura en la ciudad.