ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Viernes, 19 de julio de 2019
Política
Ana Sirvent Artal

21/11/2018

Erika Sanz: "La militancia quiere un Podemos fuerte frente a Javier Lambán"
La diputada en las Cortes autonómicas Erika Sanz encabeza una de las dos candidaturas del proceso de primarias de Podemos Aragón que estos días elige la lista para las próximas elecciones autonómicas. Sanz cree que la militancia quiere "un Podemos fuerte frente a Javier Lambán" porque "dio un viraje a la derecha que no debimos consentir".
Erika Sanz es la portavoz de la Comisión de Educación en las Cortes
Erika Sanz es la portavoz de la Comisión de Educación en las Cortes

Zaragoza.- Los simpatizantes de Podemos Aragón elige estos días los miembros de su lista a las elecciones autonómicas del próximo año. La diputada de la formación morada Erika Sanz, quien también disputó la Secretaría General, encabeza una de las dos listas inscritas en el proceso. La otra está liderada por su compañera en el Parlamento autonómico y portavoz del grupo parlamentario Maru Díaz. 

Bajo el lema “Adelante por Aragón”, Sanz cree que la militancia quiere “un Podemos fuerte frente a Javier Lambán” porque “dio un viraje a la derecha que no debimos consentir”. De hecho, no quiere que el debate durante este proceso sea “quién quiere más al PSOE”, pero deja claro que, si fuese así, “lo ganaría la candidatura de Maru Díaz”. 

Eso sí, cree que esta actitud no está reñida con llegar a acuerdos. Recuerda en la entrevista que “nuestra actitud de pactar y de buen entendimiento ha estado desde el principio”, y que “antes de la llegada de Escartín a la Secretaría se aprobaron 15 leyes”. También deja caer que, “a lo mejor, la comodidad de estar en las instituciones nos hace olvidar las políticas en las que creemos y que tienen su anclaje en la ciudadanía”. 

Pregunta.- ¿Qué le anima a volver a liderar una corriente de Podemos? 
Respuesta.- Es importante poner a la militancia el debate natural de que en unas primarias demos cuenta de la democracia interna, de que exista la pluralidad que todos deseamos y se representen todas las sensibilidades. Por eso he decidido encabezar esta lista, que es muy plural, con diversos perfiles, con gente que estamos en instituciones pero que también tiene raíz en la ciudadanía, incorporando otras veces y no siendo ombliguista. Tenemos gente especializada en servicios sociales, como Carmen Mesa, un médico, como Fernando Ramos, la alcaldesa de Peñaflor, y gente de fuera de Podemos como el mediador gitano José Luis Rodríguez. 

P.- ¿En qué se diferencia su candidatura de la de Maru Díaz?
R.- Nosotros creemos que no podemos poner el debate en a quién le gusta más el PSOE, porque en este caso la lista de Maru Díaz ganaría. Creemos que la militancia tiene que ver las diferencias por las que estamos aquí. Y para ello, creemos que este año ha sido fundamental. En 2018 hemos visto a un PSOE que no ha respetado los 140.000 votos que representamos y no hemos podido ser todo lo fuertes que nos hubiera gustado. La militancia quiere un Podemos fuerte frente a Javier Lambán. 

Por ejemplo, en lo que respecta al presupuesto de 2018, desde Adelante por Aragón creemos que se podía haber empujado más unas condiciones por las que el presidente de Aragón nos escuchara muchísimo más. Cuando estábamos negociando el presupuesto había miles de personas reclamando la derogación del ICA y se debía haber planteado una negociación donde Lambán tuviera encima de la mesa, al menos, una revisión profunda del ICA.

Posteriormente, el PSOE hizo un viraje hacia la derecha que no debemos consentir, pactando una reforma del Impuesto de Sucesiones que beneficia a los que más tienen, a los ultra ricos, unas 200 personas. Desde Podemos no lo debíamos haber permitido estando a la altura. 

Durante toda la legislatura ha compartido escaño con su compañero y rival Nacho Escartín
Durante toda la legislatura ha compartido escaño con su compañero y rival Nacho Escartín

P.- Su lema reclama un Podemos fuerte ¿Qué tiene que cambiar en el actual Podemos Aragón para conseguirlo?
R.- Un Podemos que no apuesta por las políticas del sentido común por las que llegamos a las instituciones es un Podemos debilitado. A lo mejor, la comodidad de estar en las instituciones nos hace olvidar las políticas en las que creemos y que tienen su anclaje en la ciudadanía. Está ahí esa balanza de mirar por quienes estamos allí o ir olvidándose de cosas que fueron importantes y básicas en su momento. No se han tenido todo lo en cuenta que se tenían que haber tenido. 

P.- Diez de los catorce diputados apoyan la otra candidatura ¿Cree que refleja la realidad de Podemos?
R.- La realidad de Podemos Aragón es muy plural. En la otra candidatura están seis diputados, pero de ellos cinco pertenecen a la Ejecutiva. Esa es una diferencia respecto a cuando empezamos. Entonces fuimos en una lista unitaria, porque pensábamos que sumando todas las sensibilidades estábamos muchísimo mejor representadas. La realidad de Podemos es mostrar esa pluralidad y ejercerla. Eso pasa por representar todas esas realidades, pero en todo. En lo orgánico y en los diputados. La militancia se merece que todas las formas de pensar estén ahí. 

P.- La marcha de Pablo Echenique a Madrid y la llegada de Nacho Escartín al liderazgo de Podemos Aragón significó un cambio de estrategia respecto a la relación con el PSOE, abriendo más vías al entendimiento ¿Cree que fue un error?
R.- Creo que hay que tener en cuenta lo que ha sucedido. Llegamos teniendo claro que no tenía que gobernar la derecha e hicimos un pacto de investidura en apenas dos semanas. Hemos aprobado presupuestos desde entonces. Hasta que llegó Nacho Escartín a la Secretaría se aprobaron 15 leyes. Creo que nuestra actitud de pactar y de buen entendimiento ha estado desde el principio y así ha de seguir, hay que entenderse. 

Desde “Adelante por Aragón” defienden a la militancia que quiere “un Podemos fuerte frente a Javier Lambán”
Desde “Adelante por Aragón” defienden a la militancia que quiere “un Podemos fuerte frente a Javier Lambán”

P.- Tanto en esta candidatura como en la de Díaz las listas están lideradas por mujeres ¿Han llegado nuevos tiempos?
R.- Lo primero que manifesté a Maru Díaz es que estaba muy contenta de que fuéramos dos mujeres las que encabezamos las listas, y que una de las dos seamos la elegida para ser la candidata a la presidencia de Aragón junto a las confluencias. Evidentemente, han llegado nuevos tiempos donde el feminismo está empujando una mirada diferente, no solo en cómo está influyendo en la sociedad, sino también en la política. Nuestra candidatura apuesta por un feminismo del 99%. Ya hemos tenido una política muy masculinizada donde hemos visto que esta mirada es mucho más excluyente que inclusiva. Nosotras apostamos por ese feminismo que acoge y da cabida a todas las personas que se sienten interpeladas para transformar la sociedad, y representamos esa diversidad que creemos que tiene que ser así para enfrentar este sistema que nos está precarizando la vida cada vez más.

P.- ¿Desde su candidatura tienen claro cómo habría que repartir la lista conjunta a las Cortes con IU y Equo? 
R.- Eso todavía no está claro. Es un tema que corresponde a la dirección de Podemos. Será a posteriori de conocerse el resultado de estas primarias. Entonces se verá cómo se hace esa confluencia conjunta, que, evidentemente, así va a ser.