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Viernes, 19 de julio de 2019
Economía
Raúl Gascón Tella

27/11/2018

Enrique Sampériz: "Estar cerca de Google y Apple nos hace conocer más sus nuevas tecnologías para llevarla al cliente"
Ecomputer cumplirá 25 años en 2019 afianzada como empresa referente a nivel nacional en el sector de las nuevas tecnologías. Para llegar a este crecimiento, ha sido clave la distribución de productos de grandes empresas, como Google y Apple, y el conocimiento de sus tecnologías. Así, pueden ofrecer a los clientes un servicio integral de estas marcas.
Enrique Sampériz es el director general de Ecomputer
Enrique Sampériz es el director general de Ecomputer

Zaragoza.- Ecomputer cumplirá 25 años el próximo 2019 afianzada como empresa referente a nivel nacional en el sector de las nuevas tecnologías. La revolución de Internet y los smartphone han cambiado la forma de vida de los ciudadanos y el sector ha ganado peso dentro del tejido empresarial de la Comunidad.

Para llegar a este crecimiento, Ecomputer ha desarrollado todo tipo de servicios relacionados con Internet. Para su director general, Enrique Sampériz, ha sido clave la distribución de productos de grandes empresas, como Google y Apple, y el conocimiento de sus tecnologías. Así, posteriormente, pueden ofrecer a los clientes un servicio integral de estas marcas. 

Pregunta - Ecomputer nació como Computer Huesca, una comercializadora de equipos informáticos pero, a día de hoy, se ha convertido en un importante grupo empresarial. ¿Cómo ha sido este crecimiento?
Respuesta.- Efectivamente, nacimos en Huesca capital. Allí empezamos con una pequeña tienda de ordenadores clónicos, que era lo que había en los años 90. Luego, vinimos a Zaragoza como Computer Zaragoza, también en instalaciones propias. Después tuvimos la oportunidad de que entre Huesca y Zaragoza crearon el Parque Tecnológico Walqa, donde podíamos crecer y añadir nuevas líneas de negocio de todo lo que engloba este apasionante mundo de la tecnología. La tecnología no solo es la informática o el ordenador clásicos, sino que abarca un montón de servicios más que requiere el usuario de consumo como las grandes corporaciones.

La sede principal de la compañía está ubicada en el Parque Tecnológico Walqa
La sede principal de la compañía está ubicada en el Parque Tecnológico Walqa

P.- Si bien nacieron en Huesca, ya están establecidos en diferentes puntos de la geografía española, como Madrid, Galicia... ¿Cómo valora esta expansión para el conjunto de Ecomputer?
R.- Trasladando nuestro pequeño modelo de negocio de tienda informática clásica en Huesca a Zaragoza como modelo de éxito, pensamos en cómo ganar más mercado. Lo conseguimos franquiciando nuestra marca, por eso nació Ecomputer como marca nacional, donde podemos llegar a otros mercados. Gracias a las franquicias de Santiago de Compostela o León conseguimos crear un ERP para una gran empresa, sabiendo que la gente que hay es de cercanía. Así podemos dar un servicio inmediato y traer la fábrica al Parque Tecnológico Walqa.

P.- ¿Por qué Walqa? ¿Qué importancia ha tenido esta localización para la expansión?
R.- La localización es buena, pero para nosotros no es tan buena. Estando en Madrid posiblemente la empresa sea más importante, pero somos de casa, somos de Aragón, aquí tenemos nuestras familias, y aquí estaremos de por vida. Estar en Walqa sí nos ha dado más rédito en nacional. Estar en un parque tecnológico da como más glamour, parece que las cosas son más buenas. Eso sí nos ha dado más posibilidades para ganar mercado nacional. Zaragoza nos facilitaría más. Computer Zaragoza tiene mucho más potencial que las empresas de Huesca, donde hay un mercado más reducido. Con Ecomputer saltamos al nivel nacional.

P.- ¿Qué volumen de pedidos llega desde el extranjero?
R.- Internet y los smartphone han cambiado nuestras vidas y, si queremos estar al día, tenemos que estar ahí y ofrecer nuestros productos y servicio a través de Internet. Hemos conseguido grandes operaciones estando localizados en el Parque Tecnológico Walqa de cosas que sería impensable si no tuvieras una gran estructura en Madrid. Es una gran oportunidad y estamos contentísimos. 

P.- Uno de los servicios que mejor acogida ha tenido en diferentes puntos de España, además de los propios de Internet, es la aplicación móvil ETNO, para entidades privadas y, sobre todo, para la administración pública. ¿Qué tiene de especial esta app?
R.- Es una aplicación curiosa. Como decía, el smartphone, nos ha cambiado la vida y nuestros hábitos. ETNO es una aplicación sencilla en la que nos avisa de las cosas que quiere el cliente. Por ejemplo, ¿cómo puede avisar un ayuntamiento pequeño a sus vecinos de que hay un corte de agua, o que hay una feria, o que cambia una actividad planificada? Pues si todos llevamos un smartphone. A mí me parece maravilloso el hecho de poder comunicar en décimas de segundo a todos los vecinos.

Para Sampériz, la clave ha radicado en la distribución de productos de grandes empresas como Google y Apple
Para Sampériz, la clave ha radicado en la distribución de productos de grandes empresas como Google y Apple

Recuerdo en tiempos que en Zaragoza teníamos en el polígono de Cuarte de Huerva una aplicación creada con SMS para avisar de inundaciones. Creamos una plataforma con un coste importante, porque un SMS tenía un coste importante, para avisar a los miles de clientes de que había una inundación. Fíjate cómo ha evolucionado desde hace 15 o 20 años a ahora, que con un whatsapp podemos universalizar cualquier información.

P.- Ustedes son un referente en la comercialización de equipos informáticos y servicios de mantenimiento y soporte en Aragón. ¿En qué medida ha ayudado ser partners de Google y distribuidores autorizados de Apple?
R.- Es una necesidad para dar servicio a los clientes. Nuestro sector es sencillo. Somos muy pocos. Hay tres grandes sistemas operativos: Google, Apple y Microsoft. Y grandes fabricantes también hay muy pocos. Tenemos que aprender de los grandes. Somos una empresa querida a nivel nacional. Llevamos 24 años y estar cerca de ellos nos hace aprender y conocer más sus nuevas tecnologías para llevarla al cliente. Hemos estado siempre con dos o tres de los grandes operadores mundiales. Tenemos gente especialista en Apple, en Google y en Microsoft, como si fueran empresas dentro de la empresa. 

P.- ¿Con cuántos trabajadores cuentan?
R.- Ahora estaremos en plantilla unas 90 o 110 personas. Jugamos más o menos en torno a las cien personas, a veces con más y otras con unas 90.

Ecomputer cuenta con franquicias por todo el país
Ecomputer cuenta con franquicias por todo el país

P.- Ecomputer ofrece servicios corporativos de sitios web, SEO, diseño gráfico, gestión interna, etc. ¿Hablamos de servicios online estándar o de una comunicación 360?
R.- Damos una solución global. Haber nacido en un sitio pequeño te hace aprender de todo. El cliente confiaba tanto en nosotros que quería que les hiciéramos la página web o la consultoría. Todo lo que giraba alrededor del ordenador nos lo asociaban, con lo que aprendimos a hacer de todo. Hoy en día damos una solución global. Una pyme, una institución pública o un particular tienen en nosotros todo lo que tenga tecnología. Hay que evolucionar. Las empresas requieren posicionar sus productos o sus marcas en Internet. Tuvimos que aprender y es una ventaja competitiva. 

P.- En cuanto a los clientes, ¿nota que los consumidores han cambiado su percepción de las compras online o todavía, y más con las nuevas tecnologías que suelen conllevar un gran desembolso, somos algo reacios a las compras por Internet?
R.- Hace diez años diríamos que nadie nos atrevíamos a dar el número de la VISA en cualquier página web. Hoy, fíjate cómo hemos cambiado, que ni le damos importancia. Ponemos el número de la tarjeta porque realmente las plataformas de pago son súperseguras. Y de ahí hemos pasado al smartphone. La mitad de las compras virtuales que tenemos se hacen a través del móvil. Hemos adaptado en los últimos dos o tres años nuestras plataformas a un entorno móvil, porque en cualquier sitio y en cualquier momento lo puedo hacer. El móvil es un elemento bastante seguro, casi infalible, y en algunos sistemas operativos más todavía. Recuerdo que, en las ferias virtuales que se hacen en Walqa, los temas de los primeros años era confiar en comprar por Internet. Hoy en día tenemos una tranquilidad absoluta.

P.- ¿Por dónde pasa el futuro de Ecomputer?
R.- Queremos seguir creciendo. El año pasado abrimos oficina en Madrid y ahora tenemos una delegación de cuatro o seis personas con temas de Internet, mantenimiento de servicios de colegios y muchos ayuntamientos de la provincia. Queremos seguir creciendo. Tenemos un equipo maravilloso y apasionante, con gente con una voluntad de servicio brutal. Estamos bien arropados con los grandes fabricantes, por lo que tenemos conocimiento cercano, y somos competitivos a nivel de precios. Nuestra idea es crecer más en Madrid.

P.- Sáqueme la bola de cristal. ¿Hacia dónde va el futuro de las nuevas tecnologías?
R.- Va hacia la voz. Todo va a ser importante, pero estos productos que nos quieren poner en casa para poder interactuar con las máquinas trabajarán con la voz. También será importante el reconocimiento facial, como los nuevos smartphone, y no habrá nada excluyente. Pero el salto más grande va a ser con la voz. Todo va a ser órdenes con voz y nos va a facilitar mucho más la vida.