ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Jueves, 20 de febrero de 2020
Sociedad
Itziar Cortés Rodrigo

30/12/2018

Aragón no registraba un brote de rubeola desde 2012
En las últimas semanas se ha registrado un brote de rubeola en un centro de trabajo de Zuera, que ha afectado a doce personas. Hasta entonces, no se notificaba un brote de la enfermedad en Aragón desde 2012, cuando se produjeron brotes en Alcañiz y Zaragoza, que afectaron, sobre todo, a población de origen rumano.
La enfermedad se considera eliminada en España desde 2016
La enfermedad se considera eliminada en España desde 2016

Zaragoza.- En las últimas semanas se ha registrado un brote de rubeola en un centro de trabajo de Zuera, que ha afectado a doce personas. Hasta este brote, los últimos casos de la enfermedad se habían notificado en 2012, cuando se produjeron brotes en Alcañiz y Zaragoza, que afectaron, sobre todo, a población de origen rumano.

La rubeola es una enfermedad vírica transmisible cuyos síntomas principales son fiebre y exantema máculo-papular. Su curso clínico es generalmente benigno y autolimitado, pero la infección por el virus puede tener efectos graves cuando afecta a mujeres embarazadas no inmunes, en las que puede provocar abortos espontáneos, malformaciones fetales y síndrome de rubeola congénita (SRC) en el recién nacido. De ahí la importancia de la prevención de rubeola, la notificación urgente de casos sospechosos y la vacunación de susceptibles con dos dosis de vacuna triple vírica.

En 2016, OMS-Europa acreditó la eliminación de rubeola en España, lo que no excluye que aparezcan casos importados de otros países y que puedan provocar casos secundarios aquí, a pesar de las excelentes coberturas vacunales.

En 2017 se confirmó un único caso de rubeola en España. Por otro lado, un tercio de los casos notificados entre 2008 y 2017 correspondió a adultos nacidos fuera de nuestro país. En el mismo periodo, se detectaron 8 casos de SRC, el último en 2014.