ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Domingo, 15 de diciembre de 2019
Zaragoza
Guillermo Pemán Portella

23/1/2019

Sara Priego: "Lucharemos para volver a tener un espacio para las peñas"
Sara Priego Martín, de la Peña El Rebullo, es la nueva presidenta de la Federación Interpeñas de Zaragoza. Entre sus retos se marca tener un pabellón propio en las Fiestas del Pilar y recuperar la buena imagen de los peñistas en la ciudad. Actualmente 14 peñas pertenecen a la Federación y la nueva junta está formada por siete miembros.
Sara Priego acompañada por la nueva junta directiva de Interpeñas
Sara Priego acompañada por la nueva junta directiva de Interpeñas

Zaragoza.- Recuperar un espacio para las peñas. Ese es el principal objetivo que se marca Sara Priego Martín, de la Peña El Rebullo, la nueva presidenta de Interpeñas de Zaragoza. Tras tomar posesión, ha apuntado que la Federación tiene las puertas abiertas a quien quiera volver, en referencia al conflicto por el que numerosos peñistas se escindieron el año pasado.

Pregunta.- ¿Es mucha responsabilidad ser la primera mujer que preside Interpeñas?
Respuesta.- Además de alegría y respeto, se siente una responsabilidad muy grande. Ya no solamente por ser mujer, que es un orgullo. Demuestra que cada día estamos más equiparados y más en este mundo de las peñas, en el que hay más hombres.

P. - ¿Cuáles serán sus prioridades?
R.- Queremos un cambio radical en la gestión y en la manera de hacer las cosas. Lo primero que tenemos que hacer es luchar para tener un espacio para las peñas. Y también queremos cambiar la imagen que se tiene del peñista, que se ha deteriorado tanto. El peñista siempre ha sido parte de las fiestas, ha participado en todos los eventos solidarios y ahora nos perciben asociados al alcohol y poco más. Eso hay que cambiarlo, que no somos así. 

P.- ¿Habrá recinto de Interpeñas para el año que viene?
R.- Hemos tenido un pequeño contacto con el Ayuntamiento para carnavales. Hemos cogido las fechas de Navidad y todo el mundo se iba de vacaciones por lo que ahora empezaremos las reuniones. No sabemos qué camino va a tomar esto. En un Pleno del Ayuntamiento todos los partidos se comprometieron a que esto fuera una realidad y queremos que se cumpla y comenzar las negociaciones.

P.- ¿Tienen alguna preferencia o proyecto?
R.- No podemos tener un proyecto sin saber si vamos a disponer de un espacio. Nos encantaría recuperar el Parking Norte y volver a estar como estábamos antes. Eso es lo que nos gustaría. 

P.- ¿Intentarán acercamientos con los peñistas que se fueron?
R.- Es la pregunta del millón. Yo siempre he dicho que si alguien quiere volver, aquí no se le cierra la puerta a nadie. No sabemos si hay peñas que van a querer volver o no, pero desde luego si quieren volver, aquí estaremos para negociar, para hablar y para lo que haga falta. Y si no van a volver, el camino es hacer las cosas en cooperación, por supuesto.

 

La presidenta de Interpeñas, Sara Priego, asegura que las puertas siguen abiertas para los peñistas que se fueron
La presidenta de Interpeñas, Sara Priego, asegura que las puertas siguen abiertas para los peñistas que se fueron

P.- ¿Qué se hizo mal para que ocurriera esto?
R.-Yo no creo que nadie sea responsable de lo que ha pasado. Ha sido un cúmulo de cosas a partir de unas elecciones que fueron muy reñidas. A partir de ahí cada uno tenía sus ideas. Nos encontramos con que Interpeñas empezaba a no tener nada. La antigua junta se ha dejado la vida para conseguir cosas para Interpeñas, pero también hay ciclos y los ciclos se acaban y hay que renovar. Hay que hacer las cosas de otra manera. 

P.- ¿Qué suponen los peñistas para la ciudad y para las Fiestas del Pilar?

R.- Una frase que siempre oirás de un peñista es que sin peñistas no hay fiestas. Eso no es verdad (risas), pero sí que es verdad que sin peñistas le quitas una parte muy importante de tradición a la ciudad. Yo creo que si nos empezamos a cargar las tradiciones nos quedamos sin personalidad. Y los peñistas somos una parte muy importante de la personalidad de Zaragoza. 

P.- Usted ha sido peñista durante varios años, ¿cuáles son sus mejores recuerdos?
R.- Llevo diez años de peñista y casi todos los recuerdos que tengo son buenos porque ahí he conocido a mis mejores amigas, aquí han nacido mis hijos y son peñistas. La peña para mí es una gran familia.