ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Martes, 15 de octubre de 2019
Economía
Lara Escudero Manchado

1/2/2019

La celebración conjunta de Smagua y Spaper moverá en Zaragoza cerca de 15 millones de euros
Del 5 al 7 de febrero vuelve a Zaragoza el Salón Internacional del Agua y el Riego (Smagua) con 625 marcas venidas de todo el mundo. Simultáneamente, la Feria de Muestras acogerá por primera vez el Salón Internacional de Maquinaria para Celulosa, Papel y Cartón (Spaper). Se estima que ambas generen un movimiento de unos 15 millones.
El presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel, ha calificado el nacimiento de Spaper como el "complemento directo" para Smagua
El presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel, ha calificado el nacimiento de Spaper como el "complemento directo" para Smagua

Zaragoza.- El Salón Internacional del Agua y el Riego (Smagua) regresa del 5 al 7 a Feria Zaragoza para convertirla, un año más, en capital mundial del sector hídrico. Es la vigesimocuarta edición del certamen, que este año incrementa un 25% su volumen expositor, acogiendo a más de 600 marcas de casi 30 países de todo el mundo. De manera simultánea, y por primera vez en la historia, el recinto ferial acogerá también el I Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón, orientada al sector de las papeleras. En símbolo de hermanamiento, ambas celebraciones, que esperan fortalecerse mutuamente, podrían llegar a generar un movimiento económico en Zaragoza de cerca de 15 millones de euros. 

Así lo ha explicado el presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel, quien se ha referido al nacimiento de Spaper como casi un complemento directo para Smagua, ya que ambas industrias presentan un fuerte vínculo en toda su cadena de valor. Con más de 100 marcas expositoras, Spaper arranca con un marcado carácter internacional, poniendo el foco de mercado, especialmente, en las regiones nórdicas. 

El objetivo es aglutinar a los principales actores de la industria papelera en España, aprovechando la fuerte consolidación de Smagua. Bajo esta máxima, está prevista la celebración de varios foros técnicos, englobados en el llamado "Foro Smagua & Spaper", en los que se tratará desde el ámbito de la innovación tecnológica en ambos sectores, como el planteamiento de nuevas fórmulas de la economía circular. 

También se analizarán los retos y oportunidades devenidos del cambio climático. Además, cerca de un centenar de responsables venidos de Argelia, Arabia Saudí, Costa Rica, Líbano, Guatemala, Perú, Túnez o Uruguay desembarcarán en Feria Zaragoza en busca de posibles nuevos acuerdos comerciales. Según releva Manuel Teruel, "ya hay concertadas unas 200 entrevistas para estudiar cooperaciones empresariales y tecnológicas". 

Smagua

Durante tres días, los profesionales del sector hídrico se adentrarán en una de las plataformas líderes para la exposición de infraestructuras y equipos más vanguardistas del mercado, entre los pabellones 3 y 4 de Feria Zaragoza. Allí, descubrirán los avances en "Smart Irrigation System", así como las nuevas estrategias sobre ahorro energético, sostenibilidad o medioambiente. Serán 625 marcas procedentes de 29 países, con un 60% de participación extranjera, como Alemania, Israel, Estados Unidos, Sudáfrica o Turquía, así como otras grandes potencias europeas y asiáticas. Además de la celebración del "Foro Smaupor primera vez, Smagua celebrará una entrega de premios a las innovaciones técnicas reconocidas en el Auditorio del recinto, el día 6, a las 18.00 horas. 

Spaper 

Las empresas y asociaciones del sector de la celulosa, el papel y el cartón tendrán espacio propio para mostrar las últimas novedades en maquinaria y equipos. Nace, con vocación de continuidad, como nueva plataforma de negocio, tecnología y servicios en toda su cadena de valor: desde la materia prima a la producción de papel, el procesamiento posterior o la gestión de residuos. Se presenta así como escaparate internacional de más de cien marcas para el segmento papelero, acogiendo sectores expositivos como los productos químicos, la instrumentalización, ingenierías o consultorías, prensas técnicas o herramientas para la eficiencia energética.