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Domingo, 8 de diciembre de 2019
Economía
Raúl Gascón Tella

14/3/2019

La UCA atendió más de 16.300 consultas y reclamaciones en 2018
El sector con más atenciones es el de las telecomunicaciones, con 2.340
El sector con más atenciones es el de las telecomunicaciones, con 2.340

La Unión de Consumidores de Aragón (UCAragón) atendió un total de 16.354 consultas y reclamaciones en 2018, logrando recuperar más de 705.000 euros de los ciudadanos. El principal montante económico se obtuvo de los juicios por cláusulas suelo, con más de 560.000 euros. Una cifra que esperan que continúe creciendo porque muchas denuncias todavía se encuentran inmersas en procesos judiciales.

De esas más de 16.300 consultas, el sector con más atenciones es el de las telecomunicaciones, con 2.340, mientras que la vivienda y asuntos bancarios suman 3.283. En el primer caso, el secretario general de UCAragón, José Ángel Oliván, ha explicado que estos conflictos se deben principalmente a incumplimientos en la prestación de servicio, conexiones a Internet, solapamientos por portabilidad mal ejecutada, compromisos de permanencia, facturaciones o servicios no contratados.

Asimismo, la presidenta de UCAragón, Fernanda Blanco, ha calificado esta legislatura como "insulsa" en cuanto a derechos de consumidores, destacando la Ley de Protección de Datos o el Real Decreto que prohibía a las comercializadoras de energía realizar prácticas de contratación en visitas domiciliarias. Además, ha criticado que, a nivel municipal, el gobierno de ZeC "año tras año incluía partidas para crear nuevos puntos de información al consumidor", pero "nunca los llegamos a ver".

Para este año, UCAragón, anteriormente conocida simplemente como UCA, va a lanzar la campaña "Somos consumidores", ambientada en el "Somos" de José Antonio Labordeta. Han actualizado el logo y su página web y visitarán centros cívicos y espacios de toda la Comunidad para darse a conocer y dar diversas charlas.