ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Martes, 22 de octubre de 2019
Sociedad
Leyre Murugarren Romero

11/4/2019

Los pensionistas salen a la calle este sábado para mostrar su rechazo al Plan Europeo de Pensiones


Miembros y portavoces de la Coordinación, de izquierda a derecha, Lourdes Gargallo, David Ubico y Antonio Matinero
Miembros y portavoces de la Coordinación, de izquierda a derecha, Lourdes Gargallo, David Ubico y Antonio Matinero

Este sábado, 13 de abril, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones se moviliza en 270 localidades de todo el Estado, y la capital aragonesa se suma una vez más a esta movilización, a las 12.00 horas, en la plaza del Pilar.

La plataforma vuelve a salir a la calle ya que considera "crucial" para el Sistema Público de Pensiones el actual ciclo electoral y las Elecciones Generales del día 28, sobre todo después de que el 4 de abril el Parlamento Europeo diera la espalda a los derechos de los ciudadanos y aprobara el Plan Europeo de Pensiones Individuales. 

De este modo, señalan que "el día 4, la UE y el Gobierno español incumplieron la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, ya que con fondos privados de capitalización no se defienden los sistemas de protección social ni se combate la exclusión social ni la pobreza, sino que la agudizan".

En este sentido, su portavoz en Zaragoza, David Ubico, ha declarado que “todo tipo de ley restrictiva que quiere quitar o rebajar a lo máximo, y forzar de manera legal los seguros privados, necesita de leyes políticas que las lleven a cabo". Por otra parte, ha querido resaltar que "el pago de la deuda que mantiene España significa el final de los servicios públicos”.

"Estamos decididos a jugar un papel primordial y a ser decisivos en estas Elecciones Generales en las que no se debate sobre los problemas de la ciudadanía, como pensiones, sanidad o dependencia, y empezaremos a jugar ese papel el sábado en todo el territorio del Estado, un día después del inicio de la campaña electoral", ha declarado el portavoz.

Además, Ubico ha hecho un llamamiento a los jubilados y pensionistas, en primer lugar "para defender las pensiones que ya tienen, y en segundo lugar para defender que el coste de vida se aplique de una manera real". Por otra parte, "reclaman un salario mínimo de pensiones, planteado en 1.084 euros, que se ajuste a la carta social europea". 

Esta coordinadora está compuesta por diferentes colectivos como el 8M, Jubilados Indignados, Intersindical de Aragón, Marchas de la Dignidad de Aragón y otros a nivel individual, y está en funcionamiento desde hace más de un año. Todos los lunes se concentran en Zaragoza en sus tradicionales "Lunes al cierzo", dando charlas sobre las pensiones.