ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Lunes, 27 de enero de 2020
Educación
Redacción

13/4/2019

La asociación Mayestros d’aragonés asegura que no se cumplen los horarios de aragonés en primaria
La Orden del 29 de julio de 2016 fija que el aragonés debe disponer de al menos 90 minutos a la semana
La Orden del 29 de julio de 2016 fija que el aragonés debe disponer de al menos 90 minutos a la semana

La asociación Mayestros d’aragonés ha anunciado la elevación de una queja ante el Justicia de Aragón y el Defensor del Pueblo por el incumplimiento del horario del área de aragonés en primaria. 

Según denuncian, la Orden del 29 de julio de 2016 regula el horario semanal mínimo en minutos de lenguas propias de Aragón por áreas de conocimiento y cursos en Educación Primaria. La cual fija que debe disponer de al menos 90 minutos a la semana.

Sin embargo, "actualmente no se cumple dicha normativa" en los centros autorizados para la enseñanza de lengua aragonesa en la Comunidad. Aseguran que "los equipos directivos, claustros e inspectores de cada centro obvian las indicaciones del anexo y reducen de forma sistemática el tiempo destinado al área sin criterios didácticos ni científicos, perjudicándose seriamente que la enseñanza del idioma se pueda hacer de forma adecuada y con la calidad necesaria para poder mantener viva la lengua materna del alumnado que la cursa voluntariamente".

La asociación informó de la situación por escrito hace unos meses tanto a la consejera de Educación, Mayte Pérez, como a la directora provincial de Educación de Huesca, solicitando que se corrigiera este hecho de cara al curso 2019-2020. 

Ahora, ante la ausencia de respuesta por parte de la administración "nos hemos visto en la necesidad de poner el caso en conocimiento del Justicia de Aragón y del Defensor del Pueblo", lamentan. Ambas instituciones han admitido a trámite la queja, y desde la asociación "esperamos que se solucione esta situación irregular que perjudica sobremanera a la lengua aragonesa". También recuerdan que " según la Unesco, es una de las lenguas europeas minoritarias en mayor riesgo de desaparición".