ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Domingo, 15 de diciembre de 2019
Cultura
Abel García

19/2/2005

Una Academia para la lengua aragonesa
La Comisión Organizadora del segundo Congreso de la Lengua Aragonesa ha presentado en Zaragoza sus objetivos para la celebración de este mismo congreso dentro de un año. Para la próxima edición, el principal objetivo de las asociaciones de defensores del aragonés se centra en la creación de la Academia de la Lengua Aragonesa.
Logotipo de la Comisión Organizadora
Logotipo de la Comisión Organizadora

Zaragoza.- La mañana del sábado se ha constituido en Zaragoza la Comisión Organizadora del segundo Congreso de la Lengua Aragonesa, en la que han estado presentes una veintena de personas, representantes de asociaciones implicadas en la defensa del aragonés, así como hablantes patrimoniales de las diferentes variantes de esta lengua.

La Comisión, surgida de la reunión celebrada el pasado 29 de enero en Huesca, que contó con la participación de más de 100 personas, ha dado a conocer sus objetivos y el trabajo que realizarán hasta la celebración del congreso, dentro de un año aproximadamente, y en el que destaca la creación de una Academia de la Lengua Aragonesa que actúe de autoridad lingüística del aragonés.

El presidente de la Comisión, Manolo Castán, ha declarado que “es vital la unión de todos para defender el aragonés, así como un referente culto que lo vigorice, por eso buscamos un consenso del 100%”. “Existen variantes como el patués o el cheso que están desapareciendo, y si no se pone remedio podemos ser la última generación que las conozca”, ha añadido Castán.

La Comisión también ha destacado la búsqueda de apoyo entre la comunidad científica, especialmente de los filólogos, aunque Castán ha querido criticar “la falta de existencia de un departamento de lengua aragonesa en la Universidad de Zaragoza”.

El secretario de la Comisión, Fernando Sánchez, ha resaltado que “también informaremos pertinentemente a las instituciones aragonesas y a los partidos políticos de todos los actos y propuestas que vayamos preparando para la celebración del congreso, aunque tampoco hemos buscado un apoyo directo”.