ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Martes, 15 de octubre de 2019
Política
Redacción

18/12/2009

El Ayuntamiento de Fraga teme que la Ley de Lenguas aumente el gasto de los municipios
El Ayuntamiento de Fraga teme que la aprobación de la Ley de Lenguas de Aragón suponga un gasto extra para su municipio y para otros cercanos en cuanto a contratación de traductores y exceso de trámites. Así lo ha expresado el teniente de alcalde Jaume Cabós.

Zaragoza.- El teniente de alcalde y portavoz del Ayuntamiento de Fraga, Jaume Cabós, ha manifestado este viernes su temor de que la aprobación de la Ley de Lenguas de Aragón, acordada en el pleno de las Cortes aragonesas, suponga un gasto extra para los Consistorios.

La norma reconoce la existencia del aragonés y el catalán y, entre otras cosas, establece el derecho a que los ciudadanos se dirijan en su lengua propia a las administraciones aragonesas, que deberán disponer de los medios necesarios para asegurar la traducción y respuesta al interesado en la misma lengua.

Este punto preocupa al teniente de alcalde fragatino, que considera la ley “un error” y afirma que se ha aprobado sin consenso. “De entrada, la ley nos obligará a contratar traductores y esto generará un gasto adicional en un momento en el que, sabemos todos, no es el mejor para las finanzas de los Ayuntamientos. Igual también hace falta rotular las calles en los dos idiomas, algo que también nos preocupa”.

Sobre la denominación del idioma, Cabós ha indicado, en declaraciones a TVE, que el Ayuntamiento de Fraga seguirá denominando fragatino a la lengua autóctona del municipio y ha cuestionado también la necesidad de una ley como la aprobada ayer: “El fragatino está muy arraigado aquí y nos enriquece, así que lo tenemos claro: seguiremos hablando como siempre y llamando a lo que hablamos fragatino, que  es como siempre lo hemos llamado. No necesitamos una Ley que va a duplicar los costes”.