ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Martes, 12 de noviembre de 2019
Teruel
Inmaculada Martínez García

28/4/2010

Tornos disfruta del primer cineclub digital en alta definición de España
Los 200 habitantes de Tornos disfrutan desde este miércoles del primer cine digital en alta definición de España. Con la esencia de los cineclubs de la década de los sesenta, en la sala se proyectarán estrenos cinematográficos, televisión a la carta, servicios interactivos y videojuegos.

Tornos.- La pequeña localidad de Tornos ha dado este miércoles un paso de gigante con la inauguración del primer cine digital en alta definición de España. Los 200 vecinos del municipio turolense podrán ver los últimos estrenos cinematográficos, televisión a la carta, servicios interactivos e incluso jugar a videojuegos, sin tener que salir de la localidad.

Con un presupuesto de 50.000 euros, el “Cineclub El Peirón” consta de una sala de cine y televisión digital con 55 butacas, una biblioteca multimedia son seis puestos de Internet, un salón social con servicio de prensa y publicaciones y un centro comarcal de información, todo ello situado en un antiguo horno de pan rehabilitado en la plaza de España de la localidad.

“Uno de los principales objetivos es fomentar la convivencia social a través de las tecnologías”, ha señalado el alcalde de Tornos, Santiago Domínguez. En este sentido, ha comentado que la sala inaugurada busca la esencia de los cineclubs que en los años sesenta llevaban las películas, aunque todavía en blanco y negro, a los pueblos que no tenían salas de proyección.

La programación del cine correrá a cargo de una comisión cultural, que dependerá del Ayuntamiento de esta localidad turolense, situada a tan sólo diez kilómetros de Calamocha y cuya media de edad supera ampliamente los 50 años.

Esta iniciativa pionera, que se inscribe dentro del Plan Avanza del Ministerio de Industria, cuenta con la colaboración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), cuyos departamentos de I+D y Nuevos Proyectos han trabajado a lo largo de cinco años en esta tecnología.

Velasco y el primer edil de Tornos, tras el descubrimiento de la placa

Así, el director general de la CARTV, Ramón Tejedor, ha instado a las diputaciones provinciales y a las comarcas a que, a partir de ahora, “consideren” la implantación de esta tecnología. Además, ha coincidido en que el cineclub será “un recurso sociocultural para fomentar la convivencia, disfrutando de las ventajas que ofrece la Televisión Digital Terrestre (TDT).

En nombre del Gobierno, el consejero de Presidencia, Javier Velasco, ha celebrado la implantación de este cine, que permitirá proyecciones en alta definición y en 3D. “Estos servicios de alta calidad suponen un incentivo para que la gente siga viviendo en las zonas rurales". ha apuntado.

Velasco ha recordado así el problema de la despoblación que sufre la provincia aragonesa y ha aludido a la “voluntad política” para lograr atraer a la población. “Es más difícil traer una autovía hasta Tornos, pero no una banda ancha que te abre al mundo”, ha sentenciado el consejero.