ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 27 de mayo de 2019
Reportajes

Cultura.

Volver a nacer, en el Museo de Zaragoza

La asimilación del lenguaje artístico italiano vino de la mano de Jerónimo Vallejo Cosida
La asimilación del lenguaje artístico italiano vino de la mano de Jerónimo Vallejo Cosida

Renacimiento es el nombre dado en el siglo XIX a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa, incluida Zaragoza.

Sociedad.

Las mujeres también reclaman empoderarse durante el embarazo

Critican que Aragón supere en más de cinco puntos la media de cesáreas recomendada por la OMS
Critican que Aragón supere en más de cinco puntos la media de cesáreas recomendada por la OMS

Mujeres aragonesas sienten que durante su embarazo no han sido dueñas a la hora de tomar decisiones fundamentales de este proceso. Una vez acabado, se hacen muchas preguntas sobre por qué algo se hizo de esta y otra manera, y se dan cuenta de que la inexperiencia y la falta de información no les ha permitido vivir un momento tan intenso, como es el de convertirse en madres, de la forma que les hubiera gustado. Con el ánimo de evitar esta situación, nació en 2003 la Asociación El Parto Es Nuestro, que lleva década.

Economía.

Hacienda te llama

El 9 de mayo comenzará la posibilidad de pedir cita previa para la atención presencial
El 9 de mayo comenzará la posibilidad de pedir cita previa para la atención presencial

En abril, aguas mil. El 10 de abril, el cuco verás venir. Abril lluvioso, mayo verdoso. El refranero español es muy amplio cuando llega el cuarto mes del año, pero se olvida de una de las grandes preocupaciones de los españoles cuando pasan la hoja de 31 de marzo. Y es que, desde que nació en 1978 el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), los españoles tienen una cita con Hacienda en mitad de la primavera.

Cultura.

Un día para dejarse morder por la literatura

En Zaragoza, más de 200 autores llenarán  el paseo de la Independencia
En Zaragoza, más de 200 autores llenarán el paseo de la Independencia

El origen del Día del Libro se remonta a 1926, la historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en todos los puntos del país. Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega fallecieron un 23 de abril de 1616.

Sociedad.

Por un futuro sin tabaco

Universidad Saludable ya prepara un curso de formación llamado “10.000 pasos” para personal universitario
Universidad Saludable ya prepara un curso de formación llamado “10.000 pasos” para personal universitario

Los datos revelan que el tabaco se lleva a la mitad de sus consumidores por delante. Esto supone que alrededor de siete millones de personas mueren cada año en el mundo por consumir tabaco y, de ellos, 890.000 son pasivos expuestos al humo ajeno. Por eso, organismos como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) consideran ya al tabaquismo como “uno de los mayores problemas de salud pública al que ha tenido que enfrentarse la humanidad”.

Zaragoza.

Los depósitos de Pignatelli, un conjunto arquitectónico recuperado como espacio cultural

Zaragoza alberga en su interior un conjunto arquitectónico de gran interés histórico. Son los depósitos de Pignatelli, un equipamiento que figura en el Catálogo de Edificios de Interés Artístico del Plan General de Ordenación Urbana y que está catalogado como de Interés Monumental.

Sociedad.

Un calvario que enmudece

Estos actos se celebran en Jueves Santo. Foto: Ayuntamiento de Ayerbe
Estos actos se celebran en Jueves Santo. Foto: Ayuntamiento de Ayerbe

El próximo 18 de abril, Jueves Santo, el municipio oscense de Ayerbe retrocede 2.000 años en el tiempo para recrear los últimos momentos de vida de Jesucristo. Se trata de La Enclavación, una festividad declarada de Interés Turístico de Aragón en 2012 y que, año tras año, atrae a más de dos mil personas.

Cultura.

El arte aragonés se une en la lucha contra el cáncer infantil

Las obras estarán expuestas hasta el domingo 14 de abril
Las obras estarán expuestas hasta el domingo 14 de abril

Un total de 96 artistas conforman la XXIV Edición de la exposición y venta de Arte Contemporáneo de Aspanoa 2019, considerada una de las principales muestras colectivas de Aragón. Figuras ya históricas de la cultura aragonesa y española como Eva Armisén, Pedro Avelláned, Natalio Bayo, José Beulas, David Callau, Aurora Charlo, Julia Dorado, Rafael Navarro, Teresa Ramón o Juan José Vera son algunos de los artistas que se han sumado a esta iniciativa.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Macizo del Aspe. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
La tira crónica
Por Dani García-Nieto
Aragoneses Ilustrados 65