aragóndigital.es
Domingo, 15 de diciembre de 2019
Entrevistas

Zaragoza.

Mamen Marcén: "Con La Pili he querido sacar lo más típico de las fiestas, pero de forma poco evidente"

La ganadora Mamen Marcén destaca que su cartel reivindica el papel de las mujeres
La ganadora Mamen Marcén destaca que su cartel reivindica el papel de las mujeres

Zaragoza.- Un rostro amable de mujer rodeado de flores coloridas representa el Cartel de las Fiestas del Pilar de 2018, que tiene como nombre "La Pili". La ganadora es la zaragozana Mamen Marcén, de 37 años, que es ilustradora infantil. 

Educación.

Antonio Serrano: "Es muy difícil que en Aragón pase un caso como el de Cifuentes y la Rey Juan Carlos"

Antonio Serrano es el director de la Acpua

Zaragoza.- La calidad educativa ha protagonizado la actualidad informativa durante las últimas semanas. El caso del máster de la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Universidad Rey Juan Carlos, se ha convertido en la noticia más importante de varias semanas en España.

Sociedad.

Pepa Martínez: "Los científicos no somos personas mirando avutardas en la pizarra, movemos la economía"

María José Martínez es doctora en física
María José Martínez es doctora en física

Zaragoza.- María José Martínez –aunque todos la llaman Pepa- es doctora en Física dentro del departamento de Materia Condensada del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), en donde aterrizó gracias a la Fundación Araid (Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo). Se declara a sí misma estudiosa y científica por vocación. Una vocación que vio alimentada desde pequeña, en casa, gracias a las historias que sus hermanas mayores, también científicas, le narraban. Desde entonces, Pepa estudia el origen de las cosas. Su dinámica carrera la ha llevado por Europa, y su afán por el saber, a descubrir fenómenos de alto impacto en la comunidad científica.

Sociedad.

Conchita Pérez: "A los que no creen que el polígrafo sea fiable les diría que lo prueben"

Conchita Pérez ejerce la Poligrafía profesional

Zaragoza.- A través de su empresa Poligrafía Profesional, Conchita Pérez ejerce este método desde 2008 con el objetivo de “ayudar a la gente a salir de dudas”. Se trata de un arte tan antiguo como el ser humano, pues en todas las épocas se ha intentado averiguar cuándo alguien está mintiendo; y ya antes del polígrafo se empleaban métodos rudimentarios para saber la verdad.

Economía.

José Antonio Álvarez: "Desde Asturias buscamos seducir a los viajeros aragoneses"

El gerente de Turismo de la Comarca de Avilés, José Antonio Álvarez
El gerente de Turismo de la Comarca de Avilés, José Antonio Álvarez

Zaragoza.- El turismo continúa siendo uno de los principales pilares tanto de España como de la mayoría de sus comunidades autónomas. Cuidarlo, potenciarlo y mejorarlo se ha convertido en la misión de muchas de ellas.

Sociedad.

Ángel Dolado: "El Justicia de Aragón es una institución muy favorecedora de la mediación"

Ángel Dolado tomó posesión como Justicia de Aragón el 20 de abril

Zaragoza.- Impulsar la mediación como fórmula para resolver conflictos evitando así la vía judicial es y ha sido durante años uno de los retos de Ángel Dolado, elegido Justicia de Aragón el pasado 19 de abril con el apoyo de las tres quintas partes del Parlamento autonómico. Sustituye en el cargo a Fernando García Vicente, que ha estado durante casi dos décadas al frente de la institución.

Cultura.

Ester Díaz: "El descubrimiento del Sobrarbesiren pondrá a Huesca en el foco del resto del planeta"

Ester Díaz es paleontóloga y dirige algunas de las excavaciones del "Sobrarbesiren cardieli"

Zaragoza.- Ester Díaz es paleontóloga por vocación temprana, tanto que desde pequeña ya soñaba con conocer los mundos misteriosos que esconden nuestros orígenes. Actualmente vive un momento profesional dulce y muy intenso, ya que ha tenido la oportunidad de dirigir y participar en algunas de las excavaciones que han continuado profundizando en el descubrimiento del "Sobrarbesiren cardieli". Un nuevo sirenio que pondrá al geoparque de Sobrarbe en el punto de mira de todo el mundo a la hora de estudiar esta especie.

Sociedad.

Sara Giménez: "Discriminar no puede salir gratis en este país"

Sara Giménez representa a España en el Comité Europeo contra el Racismo y la Intolerancia
Sara Giménez representa a España en el Comité Europeo contra el Racismo y la Intolerancia

Zaragoza.- Natural de Huesca, Sara Giménez se ha convertido en la primera abogada gitana en representar a España en el Comité Europeo contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), perteneciente al Consejo de Europa y con sede en Estrasburgo.