aragóndigital.es
Martes, 25 de junio de 2019
Reportajes

Sociedad.

Cariñena, capital del vino

Cariñena celebra este fin de semana la 52ª edición de la Fiesta de la Vendimia
Cariñena celebra este fin de semana la 52ª edición de la Fiesta de la Vendimia

Zaragoza.- La Fiesta de la Vendimia marca la recogida de las uvas en la Denominación de Origen Protegida Cariñena. Se trata de un festejo que en este 2018 cumple ya 52 años y que se celebrará este fin de semana, 22 y 23 de septiembre.

Educación.

Una universidad para todos

El curso comienza este lunes, 17 de septiembre
El curso comienza este lunes, 17 de septiembre

Zaragoza.- Este lunes arranca un nuevo año académico en la Universidad de Zaragoza para más de 27.500 alumnos, de los que más de 5.000 son "primerizos". El curso viene marcado por la implantación del 50x50 en las matrículas de este año, la medida estrella anunciada por el Gobierno de Aragón a finales de mayo.

Cultura.

El museo de Origami, un espacio expositivo único en peligro de extinción

En el museo se encuentran figuras tan icónicas para la ciudad como la de Fluvi, la mascota de la Expo Zaragoza 2008
En el museo se encuentran figuras tan icónicas para la ciudad como la de Fluvi, la mascota de la Expo Zaragoza 2008

Zaragoza.- El Museo de Origami en Zaragoza se ha convertido en uno de los museos más icónicos y el único en Europa sobre este arte japonés. Un espacio que con sus figuras y su ambientación ha conseguido convertirse en un lugar difícil de emular. De hecho, sólo hay dos museos más de papiroflexia, uno en Japón y otro en Corea del Sur, de Origami tradicional.

Zaragoza.

2027: El centro de Zaragoza sin transporte privado

Gráfico de la nueva jerarquía viaria
Gráfico de la nueva jerarquía viaria

Zaragoza.- Transformar a la ciudad desde la movilidad. Es la premisa bajo la cual el Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Un proyecto con el que se pretende situar a la capital aragonesa a la vanguardia de las localidades que cuidan a su gente y se comprometen contra el cambio climático. Y es que este plan pone el protagonismo en el peatón, de manera que la ciudad se organice en torno a zonas 30, zonas residenciales y supermanzanas. El objetivo es restringir al máximo el uso del transporte privado por el centro de la ciudad e, inevitablemente, esto conlleva impulsar el transporte público, y hacerlo más sostenible.

Sociedad.

Ayuda militar en menos de una hora

El hangar de alerta lo conforman unos 25 militares

Zaragoza.- Más de 500 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) se desplegaron para atender a la ciudadanía durante las inundaciones provocadas por la última crecida del Ebro en localidades como Pina de Ebro, Quinto de Ebro, Novillas, Pradilla o Boquiñeni. Esta es la única intervención que ha realizado la UME en Aragón en todo 2018, cuando estuvieron desplegados desde el 13 hasta el 18 de abril.

Deportes.

El deporte es cosa de todos

La esgrima es una de las modalidades practicadas en Atades
La esgrima es una de las modalidades practicadas en Atades

Zaragoza.- El nacimiento de Atades llevaba consigo un doble objetivo: demostrar que las personas con discapacidad intelectual tienen su sitio en la sociedad y, por consiguiente, pueden vivir en plenitud si se les garantizan apoyos necesarios y eficaces. Premisa que han implantado desde hace muchos años en varios centros de Aragón y que, cada vez más, intentan hacer crecer a través del desarrollo de actividades deportivas.

Deportes.

Un bloque con armas de ascenso

El Real Zaragoza ha superado los 26.000 abonados
El Real Zaragoza ha superado los 26.000 abonados

Zaragoza.- El varapalo que Diamanka endosó al zaragocismo, con su gol en La Romareda en los playoffs, provocó más de una depresión deportiva. El Numancia eliminaba al Real Zaragoza y hacía trizas el sueño de regresar a Primera División tras cinco temporadas. Ahora acaba de comenzar la sexta, pero los ingredientes, o mejor dicho la manera de elaborarlos, han cambiado prácticamente por completo respecto a anteriores campañas.

Educación.

Costosa vuelta al cole

El nuevo curso comenzará el 10 de septiembre
El nuevo curso comenzará el 10 de septiembre

Zaragoza.- El verano tiene los días contados y con su fin toca volver a la rutina. Cambiar las maletas por la mochila del colegio y la toalla por los libros. De nuevo, poner el despertador y empezar un nuevo curso. Un paso que requiere preparación previa y en ello se afanan ya muchas familias aragonesas, y es que es tiempo de hacer números porque, además de la tristeza por el fin del verano, toca asumir costes. Y de manera inminente, ya que el 10 de septiembre comienza el nuevo curso.